El presupuesto se fija en la suma de 289,800,000 pesos con destino al Departamento Ejecutivo, Agencia Fiscal Municipal y al Honorable Concejo Deliberante.
En el transcurso de la 42ª sesión ordinaria del presente período legislativo, celebrada en la fecha, el Concejo Deliberante local sancionó por mayoría, con el voto positivo de los Concejales Justicialistas, la modificación al Presupuesto General de la Administración Municipal para el Ejercicio 2009, ratificando lo actuado por el Departamento Ejecutivo a través del Decreto Nº 210/09 y también, el Proyecto de Ordenanza por el cual se fija el Presupuesto para el año 2010.
El importe total de este último, se fija en la suma de 289.800.000 pesos con destino al Departamento Ejecutivo, Agencia Fiscal Municipal y al Honorable Concejo Deliberante, habiendo señalado el Intendente José Carlos Halle, al elevar el Proyecto de Ordenanza pertinente, que “con relación a la proyección de las erogaciones y su comparación con los recursos previstos, se tiende a asegurar el equilibrio presupuestario”.
El mismo contempla una inversión en Obras Públicas a ejecutarse en esta capital, por un monto que supera los 100.000.000 de pesos, incluyendo recursos propios y otros logrados ante organismos nacionales y provinciales, merced a las exitosas gestiones llevadas a cabo.
En el rubro personal, se contempla una erogación de 199.600.000 pesos y de acuerdo a lo expresado por el Concejal Emanuel Del Prado (PJ), que fue el miembro informante en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, dicha cifra no considera posibles mejoras salariales.
Al respecto, expresó que “sería extremadamente poco serio cuantificar el gasto a efectuar, sin tener pautas definidas y lo que es aún más grave –acotó-, sin saber los recursos con los que se contará en su momento para poder definirlo”.
“Por todo ello –reflexionó- se prefirió mantener cautela y aguardar tener una mayor certeza de los recursos con los que se contarán en el año 2010, a fin de luego si, determinar los fondos disponibles para esta partida”.
El Municipio deberá afrontar en el ejercicio entrante, una amortización de la Deuda, computados intereses y gastos administrativos por valor de 28.465.000 pesos.
Sobre el particular, Del Prado resaltó que es “una suma similar a la que se ha logrado cancelar hasta el día de la fecha, gracias al ordenamiento de las cuentas municipales que ha privilegiado esta gestión de gobierno, ante todo y con sentido de responsabilidad para con el vecino contribuyente”.
Dejó en claro que en la administración del Intendente José Carlos Halle, “solo ha surgido como nuevo endeudamiento el crédito gestionado para hacer posible la cancelación del Fideicomiso Financiero, que venía vigente desde la gestión anterior”.
En cuanto al rubro Bienes de Consumo y Servicios no Personales, el importe previsto para el corriente año de 44.200.000 pesos, coincide con lo gastado en lo que ha transcurrido en el 2009, ya que se cree posible mantener el mismo nivel de inversión en este rubro y mejorar el nivel de actividad dentro del municipio ya que, según el edil informante, “se ha optimizado el funcionamiento administrativo, lográndose un desenvolvimiento mas eficaz de las distintas áreas del sector”.
Con referencia a la partida Transferencia, se ha decidido para el Ejercicio 2010 reforzar la misma, la cual asciende a un total de 6.000.000 de pesos, un 47% superior a la del corriente año.
Explicó el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que “esto se determinó así, atendiendo la situación económica imperante y el nivel de demanda social registrado en los últimos meses, realidad –enfatizó- que no se puede desconocer desde este municipio”.
Prosiguió, que “gracias a haber optimizado la utilización de recursos que en principio hubieran sido destinados a otras partidas, como Bienes de Consumo y Servicios no Personales o Bienes de Capital, se ha logrado destinar a este concepto una importante suma para afrontar las siempre presentes necesidades sociales de la población, más que nada en sus extractos más vulnerables”.
Finalmente y referente a las erogaciones destinadas a Bienes de Capital, la partida, que es de 1.150.000 pesos, fue disminuida en prácticamente un 73%, atendiendo a que en estos dos años de gestión, se ha efectuado una importante inversión en equipamiento de todo tipo para las áreas de servicios y mobiliario, todo esto para una mayor y mejor atención del vecino contribuyente.
Del Prado advirtió –sobre este tema-, que “la suma destinada no deja de ser importante y que ante la necesidad de una mayor inversión, se contará con las remesas del Fondo Federal Solidario, provenientes del Gobierno Nacional, el cual tiene como uno de sus destinos lo inherente a esta partida”.
La Planta de Cargos Permanentes para el año próximo, se fija en 3810 Agentes y el Presupuesto crea además un fondo de inversión en pequeñas obras urbanas, ratificando así sendos decretos del Departamento Ejecutivo del corriente año, cuyos recursos serán destinados a desarrollar y financiar actividades, tareas, programas, obras y compra de Bienes de Capital, que requieran la utilización de mano de obra local y contribuyan al impulso de la infraestructura social, urbana y económica de la ciudad.
