Por las lluvias y la creciente del río.
La medida contempla la atención de familias afectadas por las lluvias y la creciente del río Paraná; los trabajos para evitar nuevos anegamientos y daños por futuras lluvias.
La Municipalidad de Paraná declaró la Emergencia Social y de la Estructura Vial y Pluvial de la ciudad de Paraná, con el objetivo de organizar la reconstrucción y reparación de la trama vial, las tareas de bacheo, el embrozado, enripiado y repavimentación de calles. También el arreglo de los desagües pluviales, bocas de tormenta, defensas, reconstrucción de viviendas y demás daños provocados por las precipitaciones acaecidas en la ciudad.
La medida contempla la atención de familias afectadas por las lluvias y la creciente del río Paraná; en tanto, la declaración de emergencia también incluye los trabajos necesarios para evitar nuevos anegamientos y daños por futuras lluvias.
Además, se dispuso que la Secretaría de Gobierno sea el organismo de aplicación de todas las medidas dictadas en función de esta declaración de emergencia y se la faculta para asignar o reasignar temporalmente funciones y competencias administrativas de las unidades de organización municipal y el personal municipal necesario para la atención de la emergencia; para suspender, modificar o unificar todos los expedientes de compras y contrataciones de bienes y servicios relacionados con la emergencia, como así también la renegociación o rescisión de todo contrato de compra o de prestación de servicios.
A través del Decreto, se faculta a la Secretaría de Hacienda a encuadrar y gestionar las acciones, compras y contrataciones, destinadas a superar la situación de emergencia, como así también a realizar las actuaciones presupuestarias correspondientes.
Tareas inmediatas
La Municipalidad de Paraná dispuso la inmediata asistencia de las personas afectadas por las intensas y copiosas precipitaciones, que se suman a las afectas por la creciente del río Paraná y del anegamiento de los arroyos de la ciudad.
El intendente José Carlos Halle, evidenció su preocupación por las familias evacuadas y afectadas por las lluvias, por el grave deterioro del asfalto y por la altura del río, sumado al desborde de los arroyos, razón por la cual se efectúa un pormenorizado seguimiento de la crecida día a día, con los informes del Instituto Nacional del Agua – INA- y de Prefectura.
Deterioro vial
Por otra parte, inmediatamente ocurrido el último fenómeno meteorológico, desde el Municipio se articularon tareas con las autoridades de la Provincia de Entre Ríos y se dispusieron 14 equipos de Vialidad provincial para trabajar en la recuperación de las calles de Paraná dañadas por el fuerte temporal, con motoniveladoras, camiones y retroexcavadoras, en barrios de la ciudad.
