A 30 días de elecciones internas, sorprende fracaso de participación en Congreso de la UCR.
El sábado pasado el sector que se impuso en las internas del Comité Capital realizó una convocatoria para un Congreso Partidario, pero el mismo no pudo sesionar por falta de quórum.
Los Radicales del sector de Varisco impulsaron la realización de un Congreso que le permitiera nombrar nuevas autoridades para la Junta Electoral y un Nuevo Tribunal de Disciplina, la responsabilidad del armado cayó sobre Miguel Rettore, Prosecretario del Partido Radical y mano derecha del precandidato a Intendente de Paraná.
Llamativamente, de los 370 congresales convocados sólo participaron 80. El Congreso necesita de la mitad (185) de los participantes para comenzar a sesionar, y en caso de que no se obtenga este total en el transcurso de una hora, se puede iniciar las actividades con un tercio (124) del mismo.
El sector de Varisco que realizaba el Congreso, sentía renovada su confianza por los resultados de las internas de Octubre pasado, cuando obtuvieron el 65% de los votos. Pero este fin de semana, contrariamente a lo que se esperaba, los Radicales le dieron la espalda al a Sergio Varisco. Y es que apenas asistió el 20% de los congresales convocados. ¿Qué pasó? ¿Porqué no lo apoyaron aquellos que hace un mes lo votaron?
En un momento, en que los 80 congresales se encontraban reunidos, Miguel Rettore instó a comenzar con la sesión aduciendo que se encontraban presentes 124 de los participantes, lo cual se corresponde con el tercio necesario para dar inició al Congreso. Pero alguien que sabía contar mejor, o más honestamente, amenazó con llamar a un escribano que certifique la presencia de los que allí estaban. Y con esto, se dio termino al Congreso Radical por falta de quórum.
Fue ésta una convocatoria que tuvo de todo un poco, un Presidente del Comité que fue electo hace poco tiempo, que creía contar con el apoyo de su Partido y se encontró con que éste parece estar dándole la espalda; un Radicalismo que no se hace presente a un actividad propia a 14 días de una internas electivas y a 90 de unas elecciones generales. Pero sobre todo, este Congreso desnudo un enfrentamiento ente Cusinato, Varisco y Rettore, el cual se suma ahora al ya público enfrentamiento entre Kisser y el mismismo Rettore.
La Unión Cívica Radical aduce tener chances en las próximos comicios debido a la división que sufre el Peronismo, pero acaso ¿No están divididos ellos también?¿Después del 17 de diciembre, el Radicalismo se va a encolumnar detrás de los ganadores provinciales y municipales?.
Fue éste un Congreso que nadie comentó y donde nadie contó lo que realmente ocurrió.
