Lista 100 entre Urribarri y Busti, otro partido.
Aunque la fórmula que llevó la lista 100 Julio Solanas – Enrique Cresto todavía siguen haciendo gambetas, íntimamente se sabe dónde cada uno va a recalar.
Los integrantes de la ex lista 100, que en las elecciones del año 2007 sacaron 120 mil votos y estuvieron muy cerca del segundo lugar que ocupó la UCR, en esta elección se están generando apoyos divididos, unos para el lado de Jorge Busti y otros para Sergio Urribarri.
Al inicio de la gestión de Busti en 2007, una vez terminada la contienda electoral, inmediatamente Berthet y quienes estaban en la lista de los diputados que él armó y encabezó junto con “Nano” Bescos, Rubén Adami, José Jodor y Lidia Nogueira, acordaron con el bustismo. Y además acercó al senador Horacio Díaz.
Pero Urribarri, más allá de su cargo de gobernador es reconocido por sus dotes de armador y logró captar a uno de los principales referentes de la lista 100, que fuera candidato en Concordia, Juan Carlos Cresto, llevándose a uno de los puntales que tenía en vista el bustismo para pelear 2011 en un distrito clave como es Concordia, que tanto Busti como Urribarri se lo disputan a muerte.
Urribarri además sumó al intendente Hugo Marsó de Colón, el senador Juan Navarro y el intendente Luis Schaaf de Tala, y el “Chuni” Márquez de Victoria que aun no se ha definido. Y el ex lugarteniente de Berthet, José Kramer (según comentan el “todo para mi” tiene su costo).
Pero también logró quebrar un nombre que tal vez en su momento no tuvo la enorme trascendencia pública que tiene hoy como es el futbolista y goleador Diego Jara que se convirtió en ídolo después de su actuación y del ascenso de Patronato al Nacional B. Además de ser querido y respetado en Concordia por buena persona.
Diego Jara, quien fuera candidato a concejal en Concordia por la lista 100 en 2007, que junto a Enrique Cresto militaba en las filas de la JP y enseñaba futbol en los barrios con la bandera de la JP y de la lista 100.
Según cuentan los mentideros de Concordia, eso molestó mucho a Urribarri que realizó duras críticas en cuestiones personales de Diego Jara y Enrique Cresto, generándose un duro enfrentamiento entre el urribarrismo y los integrantes de la lista 100 de los Cresto, que incluía duras críticas, pintadas y volanteadas de uno y otro sector.
En ese momento, se comentó que Jara, Cresto y otros deportistas que eran blanco de los cuestionamientos de Urribarri en la contienda de 2007 en Concordia, sacaron duros comunicados en contra de Urribarri, con quien principalmente el futbolista no quería saber nada.
Pero el tiempo cura todo, y hoy Diego Jara no sólo está muy cerca de Urribarri, sino que tuvo mucho que ver junto a otro funcionario provincial en su desembarco en Patronato y su permanencia en el club, sino que el nuevo ídolo posó en la cancha de Patronato con la bandera “Gracias Pato”.
Ahora resta saber si va a sumar también a Enrique Cresto, que está en una gran disyuntiva.
Un Cresto que mantiene una muy buena relación con Busti, aunque esta relación se inició mucho tiempo después que las de Berthet y Bescos con el ex gobernador. Un poco por convencimiento y otro poco por obligación, ya que muchos integrantes de la lista 100 (como Berthet y compañía) habían acordado con Busti y él quedaba afuera, dejándolo en una posición muy triste.
Aunque hoy Enrique Cresto, igual que Julio Solanas, sea tironeado de los dos lados, íntimamente cada uno ya tiene definido donde va a recalar.
En definitiva, un filósofo decía: «La manera en que una persona toma las riendas de su destino es más determinante que el mismo destino».
