Gripe A (H1N1).
Las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia desde marzo de este año vienen advirtiendo sobre la urgente necesidad de vacunar a niños y niñas menores de 5 años, entre otros grupos definidos como «de riesgo».
La preocupación se debe a la baja adhesión que existe en el segmento de menores de entre 3 meses y 5 años, y por haberse constatado casos de Gripe A (H1N1) en seis chiquitos que no habían sido vacunados.
Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se informó sobre la corroboración a través de muestras de laboratorio enviadas al Instituto Malbrán de seis casos de gripe A (H1N1) en menores de 5 años. El tema reinstala la preocupación de las autoridades sanitarias a la baja adhesión que ha tenido la Campaña Nacional de Vacunación en este sector, hecho que ha sido advertido también a nivel nacional en el resto de las jurisdicciones.
A pesar de los esfuerzos realizados desde marzo por los equipos de vacunadores, enfermeros, médicos, epidemiólogos, Municipis y todos los trabajadores de salud, el sector en el cual no se han alcanzado las metas sanitarias de cobertura a nivel nacional, es en menores de 5 años, aún cuando se han realizado todos los esfuerzos y en el caso de Entre Rïos inclusive jornadas con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para promocionar y explicar sobre esta pauta directa de prevención a través de la aplicación de la vacuna contra la gripe A (H1N1) en jardines de infantes y centros de integración comunitarios..
“Los 6 pacientes confirmados son pediátricos, menores de 4 años, no presentaban antecedentes de vacunación”, indicó el ministro de Salud, Angel Giano, en relación al parte que la Dirección de Epidemiología ha presentado, donde se detalla también que 2 de los pacientes confirmados de la ciudad de Paraná continúan internados y presentan otras patologías de riesgo.
Además de recomendar nuevamente sobre las medidas de prevención de aislamiento social voluntario ante el menor síntoma de gripe, higienizar manos y elementos con alcohol en gel, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser, como medidas simples y efectivas, desde el Ministerio de Salud se ha señalado como “indispensable” la aplicación de las dosis de vacuna contra la gripe A (H1N1) fundamentalmente en los grupos de mayor riesgo de enfermar o morir, tal como lo han establecido los expertos en salud, esto es en niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad mórbida y enfermedades crónicas de base, como así también los mayores de 65 años.
“Las vacunas están disponibles y se continúa convocando para que la gente acuda a los centros de salud, hospitales y vacunatorios a aplicarse las dosis correspondientes, para evitar situaciones de riesgo sanitario”, expresó finalmente Giano.
