Hoy en la mañana el candidato a Intendente de la UCR presentó por intermedio de su abogado, Maiztegui Martínez, una recusación para algunos de los integrantes de la Junta Electoral.
El pedido que llevara adelante el abogado de Sergio Varisco se fundaba en que la Señora Griselda de Paoli de Bellman habría emitido opiniones sobre fallos que no habían sido emitidos, opinión que no se corresponde realizar fuera de contexto, especialmente si hablamos de una jueza.
Hay que destacar que tales dichos están directamente ligados a Sergio Varisco, ya que habrían sido en referencia a una solicitud por é realizada. Recordemos que el candidato a Intendente pidió que en la UCR se aplique de internas abiertas y simultaneas con la situación de las minorías.
Y que se deje de lado la Carta orgánica del Partido Radical, la cual establece que para la conformación de la lista de Concejales se ingresará 2-1, 2-1. Esto es, de cada 2 que ingresan por el partido mayoritario le sigue 1 del minoritario. Con esto, de cada par que entren con Varisco ingresará también alguien del sector de Rogel.
Pero Varisco quiere obviar esta legislación, con lo que optó por realizar la presentación ante la Junta Electoral Partidaria para que se aplique la ley de Busti-Castrillón y no la Carta Orgánica.
Lo cierto es que esta noche deberá conocerse la decisión del Tribunal Electoral sobre el pedido de recusación. Sorprendentemente, es la misma Junta la que deberá resolver sobre la situación, la que deberá considerarse a sí misma si es o no idónea, si es o no independiente. Actualmente, el Tribunal Electoral esta compuesto por Griselda de Paoli de Bellman, Santander, el Ingeniero Izaguirre y una Señora de Miranda de Villaguay.
Un juez puede excusarse en ciertas causas, pero es difícil de creer que los miembros del Tribunal Electoral digan de sí mismos que no son imparciales. Esto es lo que lleva a la conclusión de que el pedido sería rechazado.
A pesar de todo, el Varisquismo va a seguir insistiendo para que se aplique la Ley de internas Busti- Castrillón para el Radicalismo. Si esta noche el Tribunal Electoral Partidario le niega esto, mañana la gente de Varisco apelaría con el Tribunal Electoral Provincial.
Mientras tanto el Radicalismo sigue sin definirse. Y a pesar de que por otros sectores se esta pidiendo que la Ley de internas abiertas y simultaneas sea declarada inconstitucional, Varisco está haciendo todos los esfuerzos para que se aplique dentro del Partido Centenario.
