Federación
El intendente Manuel Abreu no ocultó su satisfacción al anunciar que Federación se constituyó en el primer municipio de Entre Ríos que ya cuenta con ambas normas aprobadas por el Concejo Deliberante para encarar el Ejercicio 2011.
Destacó por otra parte que las premisas presupuestarias han sido el equilibrio fiscal, la buena distribución del gasto público y cero endeudamiento.
«La aprobación de la Ordenanza Impositiva –prosiguió– nos permite la actualización de los valores que hacen estrictamente a los recursos de jurisdicción municipal, lo que a su vez debe garantizar la vigencia de una política tributaria compatible con las previsiones para dicho Ejercicio».
«Asimismo el hecho de poder disponer tanto del Presupuesto 2011 como de la Ordenanza Impositiva desde el arranque mismo del Ejercicio –aseguró– es lo que nos garantiza tanto la gobernabilidad, como los medios para poder administrar nuestros programas y ejecutarlos rigurosamente. No por nada el Presupuesto ha sido denominado la ley de leyes».
«Ahora sólo nos resta seguir mejorando la performance recaudatoria, unida a una también eficiente administración de los recursos, en el marco de la normativa vigente», agregó.
Luego manifestó que todo esto se pudo lograr no solamente porque el Departamento Ejecutivo remitió al Concejo Deliberante ambos proyectos de ordenanza en término. También fue determinante la puntual remisión a este cuerpo deliberativo de todos los balances mensuales a este Ejercicio, tal como lo exige la Ley 3001, así como la voluntad de poner los funcionarios del área financiera a disposición de los ediles, para evacuar cualquier consulta.
«Por otra parte no cabe omitir el hecho de que hemos trabajado permanentemente con el bloque oficialista, que en todo momento supo defender y dar prioridad a la gobernabilidad e institucionalidad», puntualizó.
Los números
Luego destacó que el Presupuesto 2011 asciende a la suma de $ 38.035.000 y tiene un aumento del 15% con respecto al Presupuesto 2010, lo que evidencia que se trata de un presupuesto austero, que garantizará el equilibrio financiero del Municipio.
En el rubro Personal tiene contemplado un aumento del 25% y este rubro representa el 56% de los gastos totales.
Por su parte Bienes y Servicios no Personales representa un 15%, Amortizaciones e Intereses de la Deuda 4%, Transferencias 4% e Inversiones de Capital 21%.
«Estos guarismos –expresó exultante– ponen de manifiesto dos aspectos salientes: el primero, que el Municipio va a tener un Presupuesto 2011 con una buena distribución del gasto público, y el segundo que no necesita apelar al endeudamiento para financiarse».
Anticipó además que –tal como sucediera en el segundo semestre de este año– el 2011 se caracterizará por el volumen y la importancia de las obras públicas a ejecutar.
Por otra parte manifestó que las cuentas municipales hoy están equilibradas y que al finalizar su mandato, el Municipio va a ser entregado a su sucesor sin deudas de ninguna índole.
«Ese es un compromiso que tengo con los vecinos y estamos empeñando todos nuestros esfuerzos para que así sea».
Finalmente y en otro orden de cosas, destacó que sigue teniendo un fuerte apoyo del gobernador Urribarri y que ese trabajo mancomunado de la Nación, la Provincia y el Municipio, se ha constituido en un factor decisivo para que día a día Federación pueda seguir creciendo.
