Jaque a Halle. Ahora todo más caro
Anoche lo decidió y hoy le comunicó, en un momento clave, que se va con Urribarri y que el gobernador anunciará mediante conferencia de prensa que asume en la provincia.
Jugada de ajedrez de Urribarri que jaqueó, y de que forma, al intendente de Paraná José Carlos Halle, columna vertebral de Jorge Busti y del Peronismo Federal en la provincia.
La renuncia de Pablo Biaggini, presidente del Concejo Deliberante, sin lugar a dudas lo partió al medio a Halle y de ahora en adelante se le vienen las grandes complicaciones.
No sólo por el golpe de que se le vaya el presidente del concejo, sino porque Biaggini además de contener a los concejales manteniendo la paz en el seno también era el único que le ponía freno a las demandas excesivas del titular del SOUyEM, el diputado, Hugo Vázquez.
Es más según comentan los mentideros municipales en varias oportunidades Vázquez quiso manejar parte del presupuesto del concejo deliberante (40 millones de pesos) que se destina a contratos de obras y servicios.
Inclusive, resaltan los mismos mentideros, alguna vez hubo amenazas físicas por parte del diputado sindicalista de que “iba a romper todo” si no accedían a sus exigencias. Esta situación con el tiempo habría ido desgastando la permanencia de Biaggini al frente del Concejo, que además temía por su familia.
La ida de Biaggini a las filas del urribarrismo le genera un gran problema a Halle, ya que no sólo lo deja sin contención en el concejo sino con la cuestión de a quién designan en su lugar, en un momento clave electoral e institucional, en el cual está enfrentado no solamente con el gobierno provincial sino también con el nacional de Cristina Fernández.
De los concejales que le quedan al PF, a Marcela Ávalos, según comentan en los mentideros, no el da el cuero y no iría ni aunque la obliguen. Marta Alem, mantiene una muy buena relación con Busti pero no así con Halle. Al ex Molina y Blanca Osuna, Agustín Díaz, según se comenta tampoco le daría el cuero. Emanuel Del Prado es el hombre de Rubén Almará y de Hugo Vázquez, quien seguramente presionará para que no se le escape la caja del concejo deliberante.
La que tendría mayores chances, según comentan los mentideros, es la concejal Alicia Portillo, esposa de “Pacha” Palacios, uno de los pilares en la estructura de José Carlos Halle.
Aunque según afirman el “Pacha” Palacios estaría en la lista de Urribarri para sumarlo a su sector, dejando a su mujer Alicia Portillo, al frente del concejo,Halle intentaria contener a palacios y que este no siga los pasos de Biaggini.
Pero más allá de esto, la renuncia de Pablo Biaggini no sólo lo parte al medio a Halle, sino que también le genera un Concejo Deliberante más mediocre y mucho más caro, porque es muy probable que ahora la mayoría salga ‘a pedir más’ para no cruzarse al urribarrismo.
En definitiva, como dijera un filósofo: “Si el prior juega a los naipes ¿qué harán los frailes?”.
