Sorpresivo
El candidato a presidente Das Neves se impuso ayer por menos de 1 punto, pero Eliceche, el postulante kirchnerista denunció una «manipulación» en las urnas y se proclamó ganador.
La polémica está instalada. Tras el ajustado triunfo del oficialismo chubutense, encabezado por el gobernador y precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Mario Das Neves, que el kirchnerismo no reconoció como definitivo, el Gobierno reclamó una revisión «voto por voto».
Con 1118 de las 1133 mesas escrutadas (98,6 del total) el delfín de Das Neves, Martín Buzzi obtuvo el 37,78 por ciento de los votos, mientras que el postulante kirchnerista, Carlos Eliceche el 37,1. Los candidatos quedaron separados por sólo 1551 votos. En tercer lugar, el radical Pedro Peralta consiguió 11,8% de las adhesiones.
Das Neves anunció el triunfo, sin dar cifras finales, poco después de la 1.
«Quedó demostrada nuestra apuesta por democratizar el poder. Dijimos que íbamos a poner en juego este modelo y no nos equivocamos. Sabíamos que iba a ser una pulseada difícil. Pero es el primer paso. Es una demostración de que es posible un cambio», dijo flanqueado por los diputados Felipe Solá y Frnacisco De Narváez.
A su alrededor, los militantes que coparon la casa de gobierno provincial, cantaban: «Se siente, se siente, Mario presidente». Y le dedicaban el triunfo a la Presidenta. «Para Cristina que lo mira por TV», gritaban.
En simultáneo, Eliceche ponía en duda la validez del comicio y también se proclamaba ganador. «No damos nada por finalizado. Esto no cierra en el día de hoy. Hasta tanto se esclarezca desde el primer al último voto, nosotros consideramos que esta elección la ganó el Frente para la Victoria», dijo desde su búnker.
Visiblemente molesto, el candidato se refirió además al retraso en la transmisión del escrutinio provisorio, que fue uno de los temas que marcó la jornada electoral. «Es la única provincia en la que no se publican los resultados por Internet, como se hace en el resto del mundo. Eso nos llama poderosamente la atención», dijo. Anunció además que en las próximas horas presentará una denuncia ante el tribunal electoral provincial por «manipulación de votos y de urnas».
La distancia entre Eliceche y Buzzi, que a las 21 era de más de 2,5 por ciento a favor del candidato kirchnerista, se fue revirtiendo con el paso de los minutos. Llegó a ser tan exigua que ninguno de los postulantes se atrevió a atribuirse el triunfo hasta cerca de la 1 de la madrugada.
A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada con las elecciones en Catamarca el gobierno de Chubut no habilitó la consulta online de los resultados del escrutinio provisorio.
