Inversiones rentables y seguras.
Si Ud. tiene unos ahorros – pocos o muchos no importa – está ante un dilema, que hacer con ellos… cambiar el auto, comprar una casa, un T.V. pantalla plana, un microondas, cualquier cosa para protegerse de la inflación.
Hoy por hoy sabemos que cuando sobra algún pesito algo hay que hacer porque sino cada mes que pasa se puede comprar algo menos que el mes anterior.
Comprar dólares aparece como una opción atractiva, pero atención, el ritmo de devaluación de la moneda no acompaña la evolución de los precios y además tenerlos en casa nos genera el riesgo de la inseguridad.
Otra alternativa es constituir un depósito a plazo fijo en alguna institución bancaria, por esta vía pueden llegar a pagarle hasta un 10% anual en pesos y el 1% anual si el depósito es en dólares. ¿Le resulta interesante?
¿Comprar un auto? Puede ser, pero tenga en cuenta que va a tener que agregar a su presupuesto costos fijos que posiblemente antes no tenía: la patente, el seguro, probablemente la cochera y no nos olvidemos del combustible.
Puede intentar con un departamento, puede ser una opción interesante por lo que representa ahorrar en ladrillos en nuestro país, de todas maneras hoy la relación entre los alquileres y el costo del inmueble está alrededor del 5% anual y a esto hay que deducirle los impuestos.
Vuelvo a la pregunta del inicio, ¿Se anima a ganar hasta un 10% en dólares sentado en el living de su casa o si lo prefiere, yendo a ver a Patronato el domingo?
Si la respuesta es Si, me animo, la pregunta va a ser ¿Cómo? Le respondo
Aunque Ud. no lo crea, invirtiendo en Títulos Públicos del Estado Nacional. Los hay de todo tipo y calibre y, de hecho, hay algunos que tienen un rendimiento de hasta el 10% anual en dólares.
Esto tiene un atractivo especial. Uno ahorra en moneda dura (por lo menos hasta ahora). Si hay alguna devaluación del peso se está cubierto porque el título se paga en la moneda que se emitió. Si son dólares se pagan dólares (me pareció escuchar esto alguna vez, y Ud.?)
En efecto, hay Títulos Públicos que rinden hasta el 10% anual en dólares. Otros, un poco más conservadores y cortos que dan una renta entre el 7 y el 8, 4%.
Veamos cuales: El Boden 2015 paga renta cada 6 meses, en abril y octubre, y según la condiciones de emisión paga el 7,11% anual. No está nada mal no?
Si quiere arriesgar un poco más, puede invertir en el Bonar X, paga el mismo interés que el anterior pero tiene una cotización inferior, lo que hace que su rendimiento sea un 8, 40%. Vence en 2017.
Pero hay más. El Discount en dólares, le dicen DICA, nació con el canje de 2005, vence en 2033 y a valores de hoy rinde un 10,27% anual en dólares.
Para tener una idea de lo que significa este rendimiento, compárelo con lo que dijimos le ofrecen los bancos si Ud. va a constituir un plazo fijo en esa moneda. Si le dan el 1% festeje.
Claro está en esta opción de invertir en Títulos Públicos habrá que confiar en que el Estado pague puntualmente la renta de los bonos y devuelva el capital.
Si apostamos que no se repetirá la historia del Default de 2002 y que el Estado honrará su deuda, esta puede ser una buena apuesta. Yo no la descartaría.
