En defensa de los consumidores
La Municipalidad de Paraná elevó a la Justicia Federal una cautelar para la “cesación inmediata” de los aumentos del abono básico de la empresa del Grupo Clarín, y exigió la devolución de los importes cobrados en excesos.
Desde la Municipalidad se apuntó que en la Dirección de Defensa del Consumidor “se recibieron numerosos reclamos de vecinos contra Cablevisión S.A. por los aumentos arbitrarios e ilegítimos efectuados en violación a la normativa existente”. En ese marco es que, oficialmente, se constató el incumplimiento por parte la firma.
La intendenta explicó que realizó la demanda “en representación del conjunto de los ciudadanos de Paraná que sufrieron una suba arbitraria, discriminatoria e inequitativa”.
El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) presentó una cautelar en la Secretaría N° 2 del Juzgado Federal de Paraná para la “cesación inmediata” de los aumentos del abono básico de Cablevisión S.A. y la devolución de las sumas cobradas en exceso.
Por la representación de los derechos de incidencia colectiva, Osuna presentó una acción sumarísima por cesación de conducta discriminatoria y arbitraria que se hizo en la Secretaría N° 2 del Juzgado Federal de Paraná a cargo de Nora Sanguinetti de Raymundo.
En la demanda, se solicitó al juez Aníbal Ríos que declare la nulidad de los aumentos del abono básico mensual a partir del 1 de febrero de 2011 por Cablevisión S.A., ya que explicó que “son arbitrarios, ilegítimos e inconstitucionales toda vez que vulneran los derechos de los consumidores y usuarios, al desobedecer las resoluciones dictadas por la Secretaría de Comercio Interior”, que limitaron los costos de las tarifas de la empresa.
Los aumentos dispuestos por la empresa “están en franca violación a los procedimientos previstos que implica incrementar el costo final que por el servicio de televisión paga tienen que abonar los usuarios”, detalló la intendenta.
Los organismos nacionales fijaron el abono básico mensual en 109 pesos primero, y luego en 116 pesos, montos que no fueron respetados por la empresa, por lo que Osuna demandó que la compañía restituya a los usuarios “el dinero cobrado en exceso, arbitrariamente, prohibiendo variaciones en los servicios que presta”.
Por otra parte, Su par de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, hizo una presentación similar por el mismo caso.
