Se devela el primer nombre
Por los pasos que se han dado en los últimos días, el ministro es el más firme candidato de la provincia y con el visto bueno de la Nación para encabezar la lista de diputados nacionales por el oficialismo en 2013.
Según los mentideros políticos, Lauritto estaría pintado como Ministro de Educación, Deporte y Prevención de Adicciones, y que él es conciente de esa situación.
Dicen que no se resigna a que la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, tenga autonomía y tome decisiones sin consultarle. Dejándolo cobrar el sueldo de ministro, sólo con funciones protocolares, para sacarse fotos, descubrir placas y entregar premios.
Es más, afirman que Lauritto integra el gabinete del gobernador pero de ministro únicamente tiene el título por un acuerdo político.
Los primeros coletazos de esta situación ya se hicieron sentir. El principal colaborador del ministro, el más estrecho, el Dr. Andrés Erbom ya dejó su cargo.
Más allá de argumentar algunos problemas personales que estaría atravesando, la realidad marcaría que el Dr. Erbom deja su puesto en la coordinación del Ministerio de Educación, el segundo cargo más importante, porque según cercanos el mismo sería intrascendente.
Hoy Erbom ya no es más funcionario y volvió a Concepción del Uruguay.
Ante este panorama, Laurito consideraría que no da para más su continuidad dentro del ministerio. La salida no sería de forma inmediata, ya que esperaría al año que viene para encabezar la lista de diputados nacionales.
Esta gestión a nivel nacional ya la estaría llevando adelante su amigo “Pepe” Salvini, un kirchnerista de primera hora, que estuvo a cargo de la presencia de Néstor Kirchner en su visita a la provincia en 2003, y hoy pulula entre los despachos de la Presidenta y de la secretaría general en la Nación.
Indudablemente, esto le viene como anillo al dedo a Urribarri porque, primero jerarquizaría la lista de diputados nacionales, y segundo ninguno de los sectores que aspiran colocar a alguien en ese lugar lo discutiría.
Con esto, se estaría cumpliendo lo que alguna vez trascendió entre los mentideros más cercanos al gobernador: que en las listas para cargos legislativos en 2013 podrían estar integradas por algún ministro y un intendente.
Ahora sólo faltaría saber quién es el último, si está en funciones actualmente o es un ex.
Lo concreto es que por los pasos que se han dado en los últimos días, hoy Lauritto se ha transformado en el más firme candidato de la provincia y con el visto bueno de la Nación para encabezar la lista de diputados nacionales por el oficialismo en 2013.
