EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Desde la India, hoy Busti volvió a insistir para que el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución, ingrese a la Cámara de Diputados el próximo lunes 14 de Mayo.
Aunque aclaró que los tiempo parlamentarios lo manejan los propios Legisladores. Dejando así, ciertas dudas sobre la posibilidad de tratarlo el 16 de este mes como se pretendía.
Queda la impresión de que por más que a Busti le aseguren que los 19 votos están (incluyendo el de Villaverde), este no se confía demasiado.
Y esto, a pesar de que a Villaverde le urge que le solucionen ciertos problemas. Motivo por el cual, ha mantenido una serie de reuniones con el Secretario de Justicia José Carlos Halle (no hay que olvidar que al Diputado Radical tiene una causa vinculada a la empresa San José que ha sido elevada a juicio). Villaverde quiere el tema resulto antes de votar el sí, como si tuviera dudas acerca de la palabra empeñada.
Otro con desconfianza es el PJ respecto del Congreso Radical, a pesar que desde el Partido Centenario le aseguran que el 19 sale por la afirmativa.
Es este un dilema para el Gobernador que no se quiere arriesgar. Similar a lo que le ocurre a Villaverde quien (más allá de su problema judicial) tiene que pensar como hace para ser el único Radical votando a favor de la Reforma en medio de los Diputados Justicialista. Y es que los demás Legisladores de la UCR se van a ingeniar para no estar presentes antes de la resolución del Congreso, unos por orgánicos, otros por viajes imprevistos y algunos por enfermedad.
¿Se va a animar Villaverde a posibilitar sólo la Reforma y la reelección al PJ? ¿Se va a atrever a votar por sus problemas sin la presencia de sus compañeros de bancada? Porque es el SÍ, el que le asegura resolver los problemas que hoy no lo dejan conciliar el sueño.
Mientras en la UCR ratifican que Villaverde tiene decidido votar la afirmativa, el PJ confía pero Busti duda. Y esta duda se traslada al mismo Rubén Villaverde. Hasta ahora, son sólo palabras de compromisos.
En definitiva, como dijera un filósofo: «De prometer a dar, hay unas leguas de mal andar»
Ricardo David.
