Sergio Montiel citó los puntos que considera vuelven ilegítimo el Proyecto de necesidad de Reforma que fue aprobado ayer, especialmente lo que refiere al art 51; “No podemos empezar la Reforma de la Constitución violándola”.
“Creo que el Congreso se debe realizar. Lo que puede ocurrir es que se demore unos días para reunirse».
«Personalmente desearía que se extendiera para que la gente pudiera superar los enfrentamientos menores de este momento, debido a distintas posiciones y auto candidaturas”.
“Hay algo importante que debemos discutir. Aunque acá la legalidad está cumplida, hay cuestiones que ponen en tela de juicio la elección de convencionales. La 1º se refiere a que se realizan en forma conjunta con las Presidenciales, lo cual dejaría a la Reforma en un plano secundario a los comicios Nacionales”.
“Otro aspecto que pone sombra es la manera en que el Proyecto se aprobó en la Legislatura. Donde un proyecto de ley de gran complejidad entró un día a la Legislatura, no fue mandado a comisión para estudiarlo, lo cual constituye en requisito elemental, y finalmente al otro de ingresar es tratado y aprobado”.
“Sin embargo, donde la legitimidad queda profundamente dañada, es cuando se pretende elegir Convencionales con un sistema diferente al que se establece en el artículo 51. No podemos empezar a Reformas la Constitución violándola, o dejando sin efecto algún artículo por circunstancias políticas”.
“Es necesario que el Radicalismo se reúna porque prudencia, indica, hay que replantear todo este tema. Y en caso del Congreso, tendrá que ser muy celoso de la Constitución del 33 que hoy todos halaban, porque no es cuestión de violentarla con el pretexto de querer reformarla”.
