¿Qué dirán Busti y De Angeli?
El gobierno nacional «no entiende lo que está en juego», deslizaron desde el bloque del Frente Renovador con respecto al conflicto internacional por la apstera Botnia.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y el bloque de diputados del Frente Renovador, que responde al intendente de Tigre, Sergio Massa, tomaron distancia de la posición argentina en el conflicto por la pastera Botnia, y se alinearon con el gobierno uruguayo en el diferendo cuyo eje es la posible contaminación del Río Uruguay por parte de la empresa finlandesa y sus efectos sobre la población entrerriana que vive en Gualeguaychú.
Tal como lo había hecho el jueves la candidata a senadora del PRO, Gabriela Michetti, Macri eligió poner en duda la posición del gobierno argentino y darle credibilidad al país vecino: «Según Uruguay se están cumpliendo todos los estándares ambientales», afirmó, y expresó su deseo de que la Argentina no recurra «a La Haya» a repetir lo que consideró «un papelón», en alusión a recurrir al tribunal internacional para dirimir el diferendo.
«Para mí es un gran fracaso de la política exterior argentina no llevarse bien con Uruguay, que es lo más cercano que tenemos en el mundo. Lamento mucho el problema», dijo ayer durante una actividad proselitista.
El bloque de diputados del Frente Renovador también cuestionó la reacción del gobierno en el conflicto con Uruguay por la papelera UPM: «El gobierno argentino no parece entender lo que está en juego en este momento y prefiere –como es su costumbre– levantar el tono antes que sentarse a una mesa a conversar. El desencuentro por la pastera no puede agredir tanta historia y futuro en común como los que tenemos argentinos y uruguayos», señalaron los legisladores que responden a Massa.
El bloque que conduce Roberto Mouillerón emitió un comunicado en el que llamó a las dos partes a establecer instancias de «diálogo» y reclamó la presencia del canciller Héctor Timerman a la Cámara Baja para «informar» sobre el diferendo binacional.
Indudablemente, las posiciones de los referentes nacionales, repercutirá enormemente en sus alfiles locales, como Jorge Busti y Alfredo de Angeli, que se encontraran en la encrucijada de, o bien salir a criticar los dichos de sus líderes nacionales, lo cual seguramente no caerá del todo bien en éstos, o manifestarse a favor de las declaraciones, no cayendo nada bien en la gente de la costa uruguaya, y más particularmente, en Gualeguaychú, de donde es oriundo el ruralista, y donde éste logró imponerse en las PASO.
