“A lo mejor el próximo gobierno no quiere invertir”.
El intendente de La Paz ya anticipó que convocará a constitucionalistas y a la comunidad para debatir los temas que quedarían incorporados en la primera carta orgánica municipal de la Provincia.
“Vamos a empezar en marzo con una charla con Rossatti que es constitucionalista, participó de la Convención Constituyente del 94, y maneja temas municipales, vamos a iniciar charlas en toda la comunidad para los temas que quieran incorporarse y llamar en mayo del año que viene a elecciones de la convencional constituyente, la idea es debatir qué cosas son importantes tener en la carta orgánica”.
“Por ejemplo la salud, la atención primaria podemos centralizarla a los municipios. Nosotros la tenemos descentralizada, pero por una voluntad del ejecutivo, eso queda en la carta orgánica, porque a lo mejor el próximo gobierno no quiere invertir en salud. La sociedad verá si conviene o no tenerlo como obligación en la carta orgánica”.
“No sé si seremos los primeros pero amerita tratamiento por la situación de los gobiernos locales en todo el país, son lugares de atención de problemas de la gente y la gente no discrimina si depende de municipio, gobierno o nación, sino que concurre al gobierno local, que es el que tiene cerca”.
“Hoy se ha complejizado a tener temas de medioambiente, de seguridad, salud, infraestructura, se merece una nueva decisión de la ciudadanía cuáles son los roles del municipio. Roles que la sociedad se lo impone pero que por constitución no están habilitados para tenerlo en cuenta por el gobierno local”.
