2015, el PJ con paraguas
Los nombres Bordet, Báez, Fuertes, Cáceres, Lauritto, Solanas, Blanca Osuna y Bahl son los que irían con el pedacito, aunque en el camino alguno se podría caer.
El gobernador Urribarri ha dejado muy en claro su intención de participar en las PASO Nacionales, así lo ha hecho saber en reiteradas oportunidades, y desde hace algunos meses no deja de sonar en varios medios nacionales que va firme su candidatura en una formula presidencial.
Este es un elemento clave a tener en cuenta para lo que se pueda decidir en la Provincia, que iría por el mismo camino de la nación, ya que con un Urribarri integrando la fórmula presidencial en las PASO, acá también se libera la precandidatura a Gobernador.
En una lista de precandidatos en la que aparecen los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el de Educación, José Lauritto, el vicegobernador, José Cáceres, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y el de de Villaguay, Adrián Fuertes, el diputado nacional, Julio Solanas, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna y el ministro de Gobierno, Adán Bahl.
Sin embargo, más allá de que son varios los que se animan a disputarse el sillón de Urribarri, habrá una sola lista tanto para diputados como para senadores provinciales que acompañarán a cada pedacito de candidato a gobernador, aunque en el camino alguno se podría caer.
Y es que, a pesar de haber alguna que otra intención de reformar la Ley Castrillón, ésta aún está vigente, y con tal realidad será muy difícil que alguno pueda enfrenar la estructura en una interna con su propia lista con candidatos a intendentes y legisladores provinciales.
Indudablemente, y a pesar de que reiteradas veces se afirme que están dadas las condiciones para competir en igualdad de condiciones, los participantes de la interna sospechan que sólo uno de ellos va a correr con el caballo del comisario bajo el paraguas de Urribarri.
De todos los candidatos, Fuertes, es el único rebelde que ha enfrentado al gobernador, se ha animado a sacar los pies del plato en la interna y que ha recogido adhesiones fuera de la estructura partidarias del justicialismo.
Fuertes, según los mentideros, es querido por Massa como candidato a gobernador en la provincia por el Frente Renovador, y además está apoyado por un gran número de intendentes massistas que ven en el jefe municipal de Villaguay al referente del ex intendente de Tigre como candidato a gobernador.
Esto se da más allá de enojo de Massa tras su visita la capital de la provincia para recorrer la peatonal y brindar una conferencia de prensa en el Hotel Paraná y ver que Fuertes no formaba parte del comité de recepción.
Es más, se comenta que el tigrense llamó al intendente de Villaguay por teléfono y le recriminó su ausencia, chicaneándolo en forma irónica. De todos modos, Fuertes a pesar de ser un crítico medido del gobierno provincial, por ahora, como dicen en la cancha “aguanta los trapos” y no tomó la decisión de salirse del PJ.
Indudablemente esta versión no resulta alocada si se piensa en la velocidad con la que Jorge Busti lanzó la candidatura de Gustavo Zavallo por el massismo en la provincia, dando a entender que ellos juegan con uno que está convencido, mientras que los massistas apoyan a uno que solamente coquetea pero que al final se va a quedar en el oficialismo.
Los precandidatos nombrados están convencidos de que sólo uno de ellos jugará con ventaja, y de eso se hablaba hace unos días en una reunión realizada en una oficina de un ministerio, donde no paraba de comentarse que sólo uno de los participantes en la interna va a gozar de la simpatía del Gobernador, y si hay algo que no se le puede desconocer a Urribarri es que es un especialista en el arte del armado político.
Es más, de hecho, alguno que otro no se aguantó mucho las ganas y ya ha salido a decir “soy el elegido”, dejando bien en claro que el bendecido “será un funcionario de primera línea, de máxima confianza del gobernador, con buena relación con todos, capacidad de diálogo y mediación y que no genere rechazo”.
Otros no opinan lo mismo y creen, con algunos fundamentos valederos, que sólo dos de los nombrados les sacan una cabeza al resto por reunir la mayor cantidad de requisitos que se exige en este tipo de sucesión,Bordet y Caceres.
