Arde la interna paceña
Según los mentideros el intendente muestra una microrregión pero con la ausencia que más le pesa, la de su propio departamento.
Este viernes retomaron las reuniones de la microrregión «Paraná Medio» propuesta hace dos años atrás por el intendente de La Paz, José Nogueira.
Según lo publicado en los medios del departamento, lo que al comienzo parecía una interesante alternativa de apoyo regional, gestiones conjuntas y fuerte promoción de las potencialidades que poseen municipios del norte entrerriano y sur correntino; se fue transformando en un gran espacio que le sirvió solo al marketing de algunos dirigentes para sus proyecciones personales.
Una muestra clara de todo esto, fue la temporada de verano que culminó recientemente; en la cual, ninguno de los municipios integrantes de la microrregión “Paraná Medio” se ocupó o preocupó en promocionar e invitar a los eventos y diferentes atractivos de los municipios cercanos.
Ningún intendente se reunió con otro, miembro de esta microrregión para inaugurar, playas, espectáculos culturales, carnavales, fiestas provinciales, etc. es decir, no se juntaron nunca más allá de los anuncios pomposos y las fotos de cada reunión de la microrregión que siempre terminan canalizando los intendentes de las localidades más grandes para su propia conveniencia, incluso para sus especulaciones partidarias, manifestaron desde los medios paceños.
Según mentideros, el intendente de La Paz, Dr. José Nogueira sabe que esto está trascendiendo y sabe también la deuda pendiente de esta microrregión con los pequeños municipios y Juntas de Gobierno los que parecen no tener importancia en esta supuesta construcción conjunta.
La reunión de la Microrregión “Paraná Medio” en La Paz contó con un invitado personal de Nogueira, el hijo del gobernador Urribarri y otra vez la foto que le sirve solo a Nogueira, deslizaron desde la ciudad.
La suma de localidades que lejos están de comprometerse seriamente con la realidad que se vive en el norte entrerriano o en la costa del Paraná, es decir, una microrregión que tiene más de marketing y que debilita cualquier posible planificación seria o coherente.
Indudablemente la gran ausencia que a Nogueira le pesa es la de su propio departamento, ya que, según lo publicado, todas las pequeñas localidades le cerraron la puerta en esta ocasión. Ninguna localidad ni Junta de Gobierno participó del encuentro y son justamente estas comunidades pequeñas, emergentes y otras que se van consolidando con el paso del tiempo, las que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Les cuesta mucho, pero es evidente los grandes pasos que se han dado en materia de obras y servicios en toda la zona rural, parajes, colonias, comunas y Juntas de Gobierno sin necesidad de generar grandes expectativas que luego solo terminan siendo un encuentro de amigos, dirigentes oportunistas o municipios importantes que sacan el mayor rédito a costa de otros que siguen empujando el carro.
Desde La Paz han advertido que, en tanto no cambie la mirada de lo que es verdaderamente el trabajo solidario bajo el concepto de microrregión, todo seguirá siendo una estrategia de proyección personal encubierta a la que muchos intendentes ya le están diciendo que no.
Lo lamentable de todo esto es que, concluyen, sin dudas, como herramienta de integración y mejoramiento en las gestione públicas, las microrregiones son excelentes opciones y hay que tomar ejemplo de las que vienen funcionando muy bien; sin mucho abarcar pero con mucho accionar y resultados concretos; dos materias pendientes de la microrregión “Paraná Medio” que ya va entrando a su tercer año de funcionamiento.
Fuente: Política La Paz y el Portal de Ricardo David
