Comunicado de repudio
En el documento, que lleva la firma de Scheppens, se denuncia que “los hechos ocurridos buscan crear un clima enardecido y preelectoral”.
Tras los escraches del jueves, cuando un grupo de ATE Uruguay decidió desconocer el convenio firmado entre ATE Entre Ríos y la provincia, el Justicialismo uruguayense salió en apoyo del ministro de educación y deportes, José Lauritto y el ministro de salud, Hugo Cettour, quienes fueron elegidos por los manifestantes para expresar su malestar.
En el documento, que lleva la firma del titular del Consejo Departamental del PJ Uruguay e intendente de la ciudad cabecera, Carlos Scheppens, se expresa “Reconocemos el esfuerzo realizado por nuestro compañero gobernador Sergio Urribarri para dar respuesta a los trabajadores mediante el aumento de sueldo acordado”.
Asimismo se denuncia que “los hechos acaecidos denotan que la verdadera intención de algunos dirigentes político-sindicales, no es la defensa de los trabajadores, ni los de la población en general, sino que es desgastar una gestión de gobierno pretendiendo crear un clima enrarecido y preelectoral, tratando de ocultar e ignorar con estos hechos, todas las realizaciones y conquistas sociales logradas por esta gestión de Gobierno”.
“Asimismo aprovechamos y reafirmamos el histórico compromiso del peronismo con los derechos de los trabajadores, que se traducen en las paritarias celebradas, y no como hace poco tiempo atrás, cuando en vez de aumentos se producían rebajas de salarios y jubilaciones, el recorte de derechos laborales, además del NO pago de sueldos y recortes salariales encubiertos mediante el pago de los tristemente bonos federales”, recuerda también el documento.
El escrache, sucedido el día jueves, resultó como consecuencia del acuerdo firmado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) con el Gobierno Provincial, acta en donde se fijó un mínimo garantizado de 4300 pesos y una suba de un 26,4 por ciento para todo el año.
Al considerar insuficiente dicha pauta salarial firmada por sus propias autoridades gremiales, un grupo de ATE desconoció lo firmado y realizo una asamblea en el hospital Justo José de Urquiza, donde resolvieron trasladarse hasta la casa de los ministros de Salud, Hugo Cettour, y de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, Eduardo Lauritto.
En dichos domicilios los trabajadores expresaron “indignación, bronca y malestar justificada por magros salarios, malas condiciones laborales y aprietes permanentes, bronca e impotencia por la recomposición salarial anunciada por el gobierno provincial y por la extorsión que realizó como patronal con la anuencia de la burocracia sindical”.
Pero no todo quedo en expresiones, sino que los manifestantes también realizaron pintadas con las palabras “Traidor” y “y los sueldos” sobre las veredas de los domicilios de dichos funcionarios provinciales, saliendo, el PJ Uruguay, en respuesta de estos hechos, a apoyar a los ministros.
