Caso de la bolsa con dinero
La ex ministra de Economía había sido condenada a cuatro años de prisión, pero la Sala II de Casación consideró que la pena no estaba fundada adecuadamente.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a la ex ministra de Economía Felisa Miceli por el caso de la bolsa de dinero que se encontró en 2007 en el baño de su despacho en el Palacio de Hacienda en donde se halló 100 mil pesos y más de 30 mil dólares, pero ordenó que se le fije una nueva pena.
Miceli había sido condenada a fines de 2012 a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos por «encubrimiento agravado» de una supuesta maniobra financiera ilícita, y «sustracción y ocultamiento de documento público”.
Por mayoría, La Sala II de la Casación hizo lugar al pedido de la defensa de Miceli, al considerar que la pena no estaba fundada adecuadamente, resolviendo confirmar la condena, pero ordenando que otro Tribunal, y no aquel que hizo el juicio, dicte una nueva pena.
«Que el delito que se le endilga no ha incidido en las arcas públicas y que, por lo tanto, la sola circunstancia de ser funcionario público es una acción desvalorada… no significa aplicar la agravante», pidió la defensa.
En el fallo la Cámara resuelve “hacer lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por la defensa de la encartada Felisa Josefina Miceli, sin costas, anular parcialmente la sentencia impugnada, en lo que respecta a la aplicación del artículo 20 bis inc. 1° del CP, a la determinación de las sanciones impuestas, y a la actualización del monto de dinero objeto del decomiso”.
