La determinación fue tomada en el marco de la Comisión de Salario, Presupuesto y Personal del máximo órgano judicial provincial y apunta darle cumplimiento al reglamento que establece que el ingreso al Poder Judicial se realiza por concurso.
Por Acuerdo General 29/14 del Superior Tribunal de Justicia (STJ), concretado el 17 de septiembre, el alto cuerpo de justicia dispuso el cese del personal temporario con cinco años de antigüedad o menos.
La determinación fue tomada en el marco de la Comisión de Salario, Presupuesto y Personal, que integran el STJ, los magistrados y funcionarios, y la AJER y apunta a “darle cumplimiento al reglamento que establece que el ingreso al Poder Judicial se realiza por concurso”, señaló el secretario General de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), Florentino Agostini, al tiempo que estimó que “son alrededor de 500” los temporarios que cesarán en sus respectivos cargos el 31 de diciembre próximo.
Al brindar más argumentos sobre la decisión, el Secretario General de AJER dijo: “Los nombramientos de los ingresantes temporarios por fuera de los concursos abiertos se vienen dando desde hace aproximadamente más de 10 años, pero los que tienen menos de cinco años de antigüedad han tenido varias oportunidades, estando dentro de tribunales, de rendir concursos”.
Tras destacar que la determinación tiene como objetivo “que no exista más la figura de temporario”, aseveró: “Nosotros podríamos quedar bien con la tribuna y pedir que queden todos, pero hay que cumplir con el reglamento”.
“Es decir, hay que ponerse en el lugar de aquel que rindió concurso, está en el orden de mérito y no puede ingresar al Poder Judicial porque el cargo está ocupado por un ingresante temporario”, explicó Agostini, quien remarcó: “El temporario es una figura irregular que no cumple con el reglamento que rige el ingreso al Poder Judicial”.
Consultado por las razones debido a las cuales en algunas jurisdicciones no se ha llamado a concurso con la frecuencia que correspondía, señaló: “Siempre pedimos al STJ que intimara a los jueces para que convocara a concurso, pero muchos no respondían y esto hizo que se incremente la cantidad de temporarios”.
Agostini aclaró que “quienes tengan más de cinco años de antigüedad quedan con una figura de continuidad, pero para poder aspirar a la carrera judicial, es decir, si quieren ascender, deberán rendir el correspondiente concurso cerrado.
