Un verdadero escándalo
Los militantes radicales apostados durante toda la jornada protagonizaron agresiones hacia Enrique «Coty» Nosiglia, el mentor del acuerdo; los demás convencionales, temerosos de las represalias, pidieron custodia policial para retirarse del teatro.
A las 5,20 de la madrugada del domingo la Convención nacional de la UCR aprobó, por 186 votos contra 130 la propuesta del sector liderado por Ernesto Sanz, por la cual el centenario partido hará alianza con el PRO.
Hubo incidentes a las 4,45, cuando Federico Storani leyó la propuesta de alianza con el PRO. Jóvenes que se encontraban en la calle derribaron las vallas e intentaron ingresar por la fuerza al Teatro. La rápida acción de la policía provincial y de los empleados de la sala, que cerraron las puertas y colocaron la cortina de hiero, impidieron que el asunto pasara a mayores.
Los manifestantes coreaban entonces: “Sanz, compadre, la con…de tu madre”. Luego entonaron la marcha radical y otro canto que marcaba “si te vas con la derecha, qué kilombo se va armar”. En su mayoría, los jóvenes demostraron ser quienes se oponen férreamente a esa alianza.
Ni con el acuerdo del Pacto de Olivos de la UCR con Menem hubo tanto rechazo de parte de militantes como en esta ocasión.
Todas las delegaciones habían sido advertidas de los cuidados que debían dispensar a la sala que recientemente fue restaurada y puesta en valor, y que constituye un patrimonio valioso de Gualeguaychú, por lo cual las escenas violentas que se vivieron por la madrugada hicieron temer por la integridad del inmueble.
Adentro, los convencionales e invitados especiales que responden a Cobos interrumpían la lectura de la propuesta que hacía Storani, cantando la marcha radical y gritándole “mentiroso”, “traidor” y “entregador”, entre otros epítetos.
En medio de esa situación, muchos convencionales alineados con Cobos se levantaron de sus asientos con intención de retirarse y no votar, pero fueron persuadidos por la presidenta Stubrin que, por lo bajo, comentó: “No es la primera vez que tenemos una provocación”.
Luego de calmada la situación, se procedió a la votación de la propuesta.
Luego de que se confirmara que la propuesta de Ernesto Sanz de aliarse con Mauricio Macri y la Coalición Cívica, los grupos de militantes que estaban en contra de esa decisión manifestaron su descontento.
Uno de los momentos más tensos fue cuando Enrique «Coty» Nosiglia salió del teatro, y fue insultado por un grupo de personas. Rápidamente volvió a ingresar, y luego tuvo que salir custodiado por la policía local.
