Que Pelandino explique cómo administra ATE antes de perseguir
Violencia de género, agresiones, amenazas, abuso de autoridad y patoterismo de un inspector municipal y gremialista y sus secuaces.
Esta mañana ocurrió un escándalo en las puertas de Radio RD de Paraná cuando un inspector de tránsito agredió, abusando de su autoridad, al staff de la emisora radial, bajo amenaza de que se iba a llevar los coches por la fuerza con la grúa.
El funcionario fue identificado como Claudio Blanco, dirigente gremial y referente de Miguel Pelandino, secretario general de ATE, y se manejó con una actitud patoteril y de forma muy autoritaria y sacada, manera que no se corresponde a la investidura de un funcionario público.
Tiempo atrás, mediante los trámites municipales correspondientes, Radio RD, gestionó un espacio reservado para permitir el estacionamiento de uno de los móviles de la emisora ya que es un medio de comunicación que presta un servicio público para la comunidad, como dice la ley de medios, y como tal, como el resto de los medios, utilizamos vehículos para cubrir distintas noticias que se producen en la ciudad.
Ante este trámite, accediendo a nuestro pedido, el Municipio se hizo presente en el lugar y delimitó un espacio con pintura amarilla y un cartel, dejando la exclusividad para el estacionamiento del móvil de este medio.
Asimismo y con el mismo fin mencionado, también mediante el trámite pertinente, gestionamos el respectivo documento, que lleva la firma del secretario de tránsito municipal, que permite el libre estacionamiento en lugares delimitados por el mismo municipio.
Sin embargo, esta mañana el inspector municipal Claudio Blanco, desconociendo ambos permisos otorgados por el mismo Municipio del cual es dependiente, con una actitud patoteril y agresiva, intentó multar a uno de nuestros móviles.
Y no solamente eso, sino que a su vez, amedrentando a este staff e intentando que se le respondiera de manera agresiva, ya con un agente de tránsito más a su lado, le permitía el estacionamiento a otros vehículos en lugares prohibidos, como garajes y paradas de colectivo.
Lo llamativo es que en la misma cuadra delimitada para este medio, también existen espacios delimitados para estacionar para un mutual, lo mismo para una escuela, para una oficina del consejo del menor y para el propio Concejo Deliberante municipal, no molestando a ninguna de dichas oficinas, generando el problema solamente el espacio de nuestra emisora.
Además, mientras se discutía por el lugar delimitado pintado por el propio municipio, una inspectora que llegó para acompañar a Blanco decía sobradamente “Yo no lo pinté, lo pintó la municipalidad”, como dejando en claro que ella no tenía jefa, que era su propia jefa.
No contento con esto, desconociendo todas las explicaciones y documentación que este staff le otorgaba, el inspector Blanco, el referente de Pelandino en el Municipio, dijo “dígale a Bergara (el secretario de trasporte municipal) que venga y hable con Blanco si quiere”.
Este Sr. Blanco en diciembre del 2013 también protagonizó un hecho de similar naturaleza, al amenazar, insultar y agredir a sus compañeros de trabajo y superiores y hasta romper vidrios de las oficinas municipales del área de transito, hecho por el cual fue denunciado por las autoridades municipales en la justicia entrerriana, contando con el antecedente.
Es mas, en dicho momento las propias autoridades municipales se comprometieron a combatir y a no dejar pasar este tipo de situaciones, sin embargo, mas allá del tiempo trascurrido el mismo funcionario sigue protagonizando hechos violentos.
Esta respuesta dejó perplejo al personal de la radio, ya que Blanco buscaba dar a entender que él tenía el mismo poder que el secretario, y subiendo cada vez más el tono de sus agresiones, el Sr. Blanco, comisionó a dos inspectores más para sentirse en superioridad y seguir amedrentándonos.
Este Sr Blanco ya tiene denuncias en la justicia por haber insultado y amenazado a otros trabajadores y dañado una oficina municipal, hecho violento que ocurrió en diciembre del 2013.
Sin embargo, y con semejantes antecedentes es aún empleado del municipio y los paranaenses siguen pagando su sueldo.
Es más, uno de los inspectores que llegaron, que no quiso a darse a conocer, un señor de cabello morocho con un corte de pelo en cresta, no solamente agredió, sino que mediante violencia de género, con el mote de “mi amor”, ninguneaba a la abogada y a la productora de este staff que se hicieron presentes para explicar y calmar la situación.
Semejante trato sobrado y autoritario seguramente no le hubiera gustado al inspector si se lo hubieran propinado a su mujer o a su madre, aunque les faltaba el respeto a las trabajadoras radiales por su condición de mujer, algo que por su investidura debería resguardar, demostrando ser un ordinario.
Este tipo de empleados le hace mucho daño al municipio al buscar instalar anarquía en el mismo, objetivo que muchas veces consigue, aunque esta gestión municipal, según sostiene, ha intentado combatir este tipo de actitudes.
Denunciamos este hecho por esta vía, algo que también haremos en la justicia con el tramite pertinente y por violencia de genero, con el móvil de esta radio porque si con las agresiones y el patoterismo amedrentan contra los medios de comunicación que tienen un espacio público y que tienen peso para denunciar y seguramente será escuchado, no queremos imaginar qué harán con los vecinos paranaenses que pagan sus impuestos y no tienen un espacio público para denunciar.
Más allá de todas estas denuncias, llama la atención que personas como estas agresivas, patoteras, violentas, que ya presentan antecedentes en la justicia por este tipo de hechos, sigan siendo funcionarios públicos.
Lo que aun no hemos podido determinar es si este hecho, y otros tantos anteriores, ya que no es la primera vez que algo así nos ocurre, es un hecho de persecución, un problema personal de Pelandino, y de su sector o del Municipio contra este medio, o si se trata solamente de hechos aislados.
Nos llama mucho la atención que en el lugar habían varios automóviles, muchos de ellos en plena infracción y ninguno con permisos visibles, y el problema de Blanco era solo con los móviles de esta radio.
De ser así, lamentamos que el Sr. Pelandino actúe de esta manera, antes debería dedicarse a explicar su patrimonio, cómo vive actualmente, si recibió subsidios millonarios por parte del gobierno, qué ha hecho por ATE y los trabajadores que representa, ya que muchos afiliados quieren saber que el destino del dinero del gremio y no mandar a sus secuaces a perseguir los medios
Creemos que la dirigencia gremial está para defender a los trabajadores, y que como trabajadores nos avergüenza que, uno de sus dirigentes, de manera muy ordinaria, nos agreda, patoteé y no permita el libre ejercicio de esta profesión.
