Internas abiertas y simultaneas en La Pampa
El senador nacional se impuso por casi 20 puntos por sobre el candidato del kirchnerismo, Fabián Bruna.
El senador nacional Carlos Verna alcanzó un claro triunfo en la interna abierta del PJ pampeano, derrotando al candidato kirchnerista Fabián Bruna que obtuvo el 41%
Verna –aliado con el exgobernador y presidente del PJ, Rubén Marín- ganó la interna con el 59% de los votos, lo que le permitirá ser candidato del peronismo pampeano en las elecciones de octubre.
En el búnker de Verna, armado en el Sindicato de Camioneros en la capital pampeana, ya hay festejos. En el centro de cómputos del kirchnerista Bruna admitió la derrota.
El actual gobernador de La Pampa, Oscar Jorge ganó la interna por la candidatura a intendente de Santa Rosa. Derrotó al exintendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno y el actual intendente Luis Larrañaga.
Las internas abiertas –simultáneas, pero no obligatorias- tuvieron una participación del 30% del padrón general. Entre los independientes votó alrededor del 20% del padrón y entre los afiliados del PJ un 65%.
Para las candidaturas a gobernador, el PJ era el único partido que definia una interna entre dos listas: compiten Peronismo Pampeano y Compromiso Peronista.
Las candidaturas en disputa son a gobernador, vice gobernador, 30 diputados provinciales y cargos municipales.
A diferencia del resto del país, en estas instancias el voto no es obligatorio, pero los comicios son abiertos: los afiliados a un partido podrán elegir a los representantes de su fuerza, y los independientes -que no están afiliados a ningún partido- pueden participar libremente en la elección de candidatos de cualquier organización política que tenga internas.
Sin embargo, en las PASO de agosto, el voto es obligatorio. En tanto, habrá internas para cargos locales -intendente y vice, concejales y juez de Paz- en 53 localidades en el PJ y en ocho en el marco de la alianza Propuesta Frepam -que integran, entre otros, la UCR, el Pro y el socialismo-.
