Más allá de “claves” encuestas
Se mirará con atención lo que ocurra en Gualeguaychú, Gualeguay, Federación, Federal, Victoria, Villaguay, Diamante, y principalmente Paraná.
A 48 horas de las elecciones primarias, todos los partidos políticos y los candidatos se adjudican el triunfo a nivel local, provincial y nacional, algunos con encuestas en la mano y otros por olfato y sensaciones.
La realidad marca que el Frente para la Victoria se impondrá contundentemente en Concordia y Uruguay pero mira con mucha atención a Gualeguaychú, Gualeguay, Federación, Federal, Victoria, Villaguay Diamante, y principalmente Paraná.
En la capital de la provincia hay mucho en juego y varios dirigentes y funcionarios oficialistas se declararon en rebeldía y no se encolumnaron y hoy trabajan únicamente por sus boletas, las ‘cortitas’.
Esto genera una gran preocupación en el oficialismo porque puede beneficiar a la oposición en lo local, donde Sergio Varisco va pegado con las candidaturas presidenciales de Macri, Stolbizer, Sanz y Carrió.
También podría beneficiar a nivel provincial a De Ángeli, a pesar de que es un carro muy pesado en la oposición, tanto que lo obligaron a cerrar la boca porque cada vez que hablaba perdía votos. “Que se calle, que se deje arrastrar y empujar”, fue la orden para el ruralista.
De Ángeli es arrastrado desde arriba por cuatro candidatos a presidente y empujado desde abajo en Paraná por Varisco, el Pro y la UCR, algo que también ocurre en otros lugares de la provincia, algo que daría la impresión que el oficialismo no previó, se le escapó, o lo minimizó.
En este medio este jueves publicamos los resultados de una encuesta de la consultora Claves, que dirige el licenciado Adrián Remedi, un técnico con años de trayectoria y que sabe del oficio, pero más allá de eso, los números que dio fueron sorprendentes.
A pesar de eso, no se puede poner en duda el triunfo de Scioli en la provincia sobre Macri, Massa y el resto de los candidatos, como tampoco dudar de la victoria de Bordet.
El gran acierto del gobernador Sergio Urribarri fue haber decidido que el candidato del FPV fuera de Concordia, cerrando el departamento, lo que permite salir desde ahí con una diferencia muy grande, evitando sobresaltos en las PASO.
Algo que en las generales no va a preocupar tanto porque, a diferencia de ahora, cada candidato opositor pegará con un solo candidato a presidente.
Más allá de la encuesta de la consultora Claves, el FPV mirará con atención a Gualeguaychú, Gualeguay, Federación, Federal, Victoria, Villaguay, y principalmente Paraná.
Mientras Concordia cerró y tiran todos para el mismo lado, en la capital de la provincia, después del cierre de listas, gran parte de los dirigentes mostraron una total falta de compromiso y unos presentaron parte de enfermo, otros se fueron de vacaciones y otros simplemente se borraron de la campaña.
En Paraná los números están complicados y el oficialismo intenta con extrapartidarios como el comunicador Cristian Bello, Santiago Rinaldi y el futbolista Sebastián Bértoli, revertir la situación.
Contrariamente a lo que dicen muchos referentes, los números de estas PASO en muchas localidades de la provincia variarán sustancialmente con respecto a los resultados que se darán el 25 de octubre.
