Medidas de fuerza el jueves y viernes
Lo anunció el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Navarro, en Radio RD 99,1, “es responsabilidad de los bancos, no de los trabajadores”, afirmó.
“Está ratificado el paro para los días jueves y viernes en todo el país, tanto para los bancos privados como los oficiales. En Paraná se va a llevar a cabo en las mismas condiciones que en el día 14, en el que hubo un acatamiento masivo y no hubo actividad financiera en la ciudad ni en la provincia”.
“En cuanto a la modalidad del paro, el jueves será con asistencia a los lugares de trabajo y el viernes será sin asistencia, los trabajadores no concurrirán al banco”.
“El jueves vamos a hacer una movilización por las distintas entidades financieras, principalmente en aquellas en las que hay cierta preocupación e incertidumbre con relación a la fuente de trabajo, caso en el banco City o el Banco Hipotecario”.
“En cuanto al Banco City, la casa matriz tomó la decisión de retirarse del país como banca minorista, por lo que pondría a la venta todas sus sucursales. Esto genera cierta incertidumbre en los compañeros, porque podría haber reducción de empleados; si lo compra un banco que ya tiene sucursales en la ciudad, esa reestructuración traería pérdidas en algunos puestos de trabajo; el City tiene 2100 trabajadores en todo el país”.
“Además esto, también hay incertidumbre en el Banco Hipotecario, en el que hay 500 trabajadores afectados al programa Procrear; si ese programa no se reactiva, corren riesgo sus puestos de trabajo”.
“Con respecto al funcionamiento de los cajeros automáticos, el paro puede tener alguna afectación en cuanto a la carga de los cajeros automáticos. No es una responsabilidad de los trabajadores, sino que es una responsabilidad de los bancos”.
“Los que habitualmente cargan los cajeros automáticos, seguramente se van a adherir a la medida de fuerza como lo han hecho en otras oportunidades; por eso hay funcionarios que, normalmente, no adhieren a la medida de fuerza y son los responsables de garantizar que los cajeros automáticos tengan plata; si no hay plata, es porque el banco no ha tomado esa medida”.
