«La situación es insostenible»
La cárcel alberga el doble de las personas que debería, “los internos están en condiciones infrahumanas”.
El diputado Alejandro Bahler dio a conocer que la Unidad Penal N° 3, ubicada en Concordia, duplica la cantidad de internos para la que fue diseñada y afirmó que a raíz de esa situación “los riesgos son mayores”, porque “los robos internos, la forma de dormir, de comer”, generan un malestar latente que puede desembocar en “situaciones indeseables”.
Bahler detalló que se pudo entrevistar con el Subdirector de la dependencia, adelantándole algunas gestiones que realizará en el año que comienza. “Quiero charlar de esta situación con el gobernador Bordet y el ministro Benedetto para ver qué podemos hacer: a mi entender, es una cárcel que ya caducó”.
El año pasado el intendente de Concordia, Enrique Cresto, dio a conocer que iniciaría las gestiones ante la provincia tendientes a proponer que la Unidad Penal sea debidamente trasladada a una zona no poblada. En relación a esto Bahler detalló “quedó en pleno centro de Concordia, creo que debemos re funcionalizarla”.
Lo que el diputado propone es que, debido a que hay poco más de 30 personas que tienen salidas socio-laborales, y que sólo regresan al lugar para dormir, “se me ocurrió esta idea de apartarlos: a lo mejor que el Estado provincial puede alquilar alguna casona, en otro sector de la ciudad, sin oportunidades de escape”.
La iniciativa busca reducir la población carcelaria actual, evitando riesgos y problemas de hacinamiento. Agregó que a ese problema también “lo tiene Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná”.
Fuente: Diario Río Uruguay y El Portal de Ricardo David
