EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
A tan sólo un día de finalizados los comicios nacionales, anoche en la reunión del Concejo Provincial del PJ se volvió a llamar a elecciones para dentro de un mes, aunque esta vez se trata de las internas partidarias.
Esta determinación tomada por las autoridades partidarias, habría caído en forma negativa entre los Intendentes electos del Justicialismo, los cuales deben asumir a los pocos días de realizada la interna.
No escapa a las actuales autoridades y al gobierno que esta nueva convocatoria es un desgaste enorme, todavía no se alcanzó a salir de la crisis provocada por la elección pasada y ya se ingresa de nuevo a unos comicios que traen consigo peleas, pases de facturas, acusaciones de traiciones, etc.
Tal como ocurrió el pasado domingo y también anoche en el Concejo del PJ, cuando Allende, que no es autoridad provincial, ingresó a la reunión e intentó pegarle a un integrante del Concejo, al Intendente de Nogoyá Faustino Schiavoni. Allende lo prepeo y le dijo de todo al Mandatario Municipal por la diferencia de votos que se dio en el Departamento Nogoyá para los Convencionales Constituyentes, cargo al que Allende era candidato.
Mientras se transita este grado de conflictos internos, se convoca a una nueva elección. Y justamente a la más dura que pueda existir en el oficialismo, a una interna, donde pasa de todo.
Pero, por más que se quiera buscar la vuelta tratando de explicar las bondades de realizar la elección durante esta gestión, lo cierto es que existe la necesidad de llevar adelante las internas antes de que asuman Urribarri y los Intendentes electos.
Pasa que esta elección fortalecería el poder del Gobernador actual, quien tendrá la conducción del Concejo Provincial del PJ, la de los Concejos Departamentales y la del peronismo en los Municipios en los que van a asumir nuevos Intendentes, en los que tendrá la oportunidad de poner dirigentes de su riñón.
A esta sumatoria hay que sumarle otra herramienta, importantísima, y es que nadie le discutirá la conducción de la Cámara de Diputados que es el pulmón político del gobierno provincial.
Sin embargo aparece una dura resistencia de todos aquellos electos que deben asumir el próximo 10 de Diciembre (salvo quizás algunos Municipios pequeños), los cuales el próximo lunes presionarían para que se desista de esta convocatoria.
En definitiva, un filósofo decía: «La razón del más fuerte siempre es mejor».
RICARDO DAVID.
