Promueven la contratación de cooperativas de trabajo para obras públicas.

Buscan mejorar la inserción de estos grupos en los procedimientos de contratación

El «Régimen de Promoción al Trabajo Cooperativo destinado a Cooperativas de Trabajo» se creó por ley Nº 10548.

El «Régimen de Promoción al Trabajo Cooperativo destinado a Cooperativas de Trabajo» se creó por ley Nº 10548, que fue promulgada el 12 de diciembre pasado.

Los objetivos del Régimen son «fomentar, agilizar y mejorar la inserción de las Cooperativas de Trabajo en los procedimientos de contratación de obras públicas efectuados por la Administración Pública Provincial, sus organismos autárquicos o descentralizados»; «contribuir a la generación, crecimiento, sostenimiento y mejora del trabajo para las Cooperativas de Trabajo como un modelo de inclusión e inserción social»; «promover los valores sociales de igualdad, solidaridad, autogestión, ayuda mutua y justicia social»; y «estimular la capacitación y formación continua de los asociados de las Cooperativas en los aspectos técnicos, gerenciales y comerciales necesarios para consolidar el desarrollo cooperativo».
Registro

A la vez, la ley crea un Registro de Cooperativas de Trabajo, que funcionará dentro del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer). La inscripción y permanencia en el registro será condición excluyente para participar en el presente régimen.

Este Registro será el encargado de extender un Certificado de Capacidad y Habilitación a las Cooperativas de Trabajo, que será condición necesaria para presentarse en las contrataciones de obras públicas en el marco de esta ley.

El Certificado deberá contener aspectos vinculados a la experiencia en trabajos similares, cumplimiento de los contratos anteriores, cantidad de asociados, herramientas de trabajo disponibles y otros aspectos que la reglamentación disponga. Las Cooperativas de Trabajo deberán contar al momento de la contratación con un representante técnico con matricula habilitante y un responsable de Higiene y Seguridad.

En los casos que se contrate a una Cooperativa de Trabajo inscripta en el Registro, el Poder Ejecutivo garantizará un anticipo financiero de hasta el 30 por ciento del monto contratado, el que se amortizará, en forma proporcional, con los certificados de obra a emitirse en la primera mitad de la misma, aplicándose a su monto nominal un descuento porcentual igual al anticipo.

Dejar Comentario