El Convencional Martínez fue tajante: “Hoy las cárceles son murallones detrás de los que se pone a los presos”.
“El sábado pasado di una charla en Colón, donde hablamos sobre los problemas económicos y como estas cuestiones podrían reflejarse en la Constitución. Por supuesto esto no es fácil, porque el ámbito constitucional no siempre es el más apto para dar a soluciones que son de otra índole”.
“Pero hoy estamos estudiando este y otros aspectos que hagan a la Reforma, por ejemplo con el tema de la inseguridad. Yo vivo a dos cuadras de donde ayer hubo gente que fue maniatada y sufrió un asalto. Hecho delictivo que encima fue cometido por alguien que ya había estado en cárcel cumpliendo una pena”.
“Hoy es necesario hacer un cambio total del sistema carcelario para que este le sirva a la gente. Como también deben ser consideradas las pretensiones de los ciudadanos para que le resuelvan los problemas de inseguridad”.
“Hoy las cárceles son sólo un murallón detrás del cual se pone a los presos, es casi un deposito. Y no se cumplen cuestiones establecidas en la Constitución donde dicen que las prisiones serán limpias, sanas, realizadas para la seguridad y no para la violencia de los presos. Presos que hoy están hacinados”.
“O sino como se explica que en Santiago del Estero hayan muerto cerca de 40 personas. ¿Los presos que son: personas o cosas? ¿Cómo puede ser que 40 personas mueran quemadas? Es necesario que nos pongamos a pensar en estos problemas, porque sino después vienen los que quieren solucionar todo a los tiros, los que quieren solucionar todo con depósitos más grandes, rejas más grandes y sin devolverle a nadie la libertad”.
