EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Donde se vienen grandes problemas es en el Municipio de Paraná, al Intendente electo ya le han desertado varios designados.
Entre uno de los más promocionados se encuentra el actual Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Gabriel Moguilner, y Oscar Miraglio, quien en principio fue anunciado como Secretario de Hacienda y hasta llegó a participar de reuniones previas con los funcionarios de la gestión Solanas en calidad de representante del equipo económico de José Carlos Halle. Esto se da entre otras tantas deserciones o rechazos de ofrecimientos de cargos.
Como muchas veces se escuchó decir en los mentideros, los compromisos políticos asumidos durante la campaña –donde era mucho lo que se prometió cambiar, realizar o mejorar y que probablemente no se harán- ocasionarían un costo político muy grande, lo cual habrían causado las deserciones de los nombres más importantes de uno en uno.
Pero las indecisiones no terminan y los compromisos tampoco, sino que estás se han trasladado también al Concejo Deliberante, donde van a tener que trabajar de entrada para sacar algunas ordenanzas con costos políticos importantes, fastidiosas para los trabajadores. Pero es que existirían compromisos que atender y para eso se necesitan lugares, espacios. Aún más, algunos delegados del SUOYEM ya estarían preparando cubiertas y querosene porque a los dos meses la cosa se va a complicar.
Un Concejo que dentro de muy poco tiene que realizar la sesión preparatoria, y por lo tanto se deberá conocer el nombre de quien lo presidirá, algo que todavía no se sabe públicamente. Si es por experiencia y conocimiento el candidato más firme sería Gabriel Molina, pero son varios los Concejales de su sector político los que podrían aspirar al cargo.
Pero según los trascendidos, el postulante más firme sería Pablo Biagini, cuestión que sería producto de un acuerdo de campaña con el Diputado José Allende, tío de este concejal. Tal parece que el titular de UPCN habría jugado fuerte en la campaña bajo la condición de que su sobrino no sólo encabece la lista sino que además presida el Concejo.
Es indudable que no va a ser nada fácil para aquel que asuma, ya que las presiones van a ser muchas. Y no sólo para cuando se reclamen compromisos y promesas adeudadas, sino también cuando se quiera quitar alguna conquista laboral.
Delicada situación de compromisos, promesas y decisiones que han hecho desertar varios nombres antes de asumir.
En definitiva, como dijera aquel filósofo, «No hay viento favorable para el que no sabe a donde va».
Ricardo David.
