- 3
- Compartidas
A la cueva de Don Alí
Otro duro golpe de un funcionario a la gestión de Bordet; por un lado los investigan apartan de los cargos y por el otro los premian en secreto, dejando muchas dudas.
El deplorable estado en que se encuentran las rutas provinciales 38 y 39, entre otras, que fue denunciado por vecinos y legisladores, derivó en una investigación acerca de las responsabilidades de la empresa constructora pero también de la participación de los funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad por el estado del camino que ha provocado accidentes y hasta muertes.
Las averiguaciones internas provocaron que los directores de obra, Alberto Johnston, y de proyecto, Raúl Bongiovanni, fueran sumariados, investigados y licenciados hasta que se resuelva la situación.
Los funcionarios se encuentran bajo una investigación administrativa por la cual fueron forzados a pedir licencia para que no se entorpezcan las pesquisas, ya que, es sabido en los mentideros que siempre se pueden perder o arruinar papeles.
Pero lo grave del caso es que el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, convocó a ambos nuevamente como funcionarios, en el ministerio bajo cuya órbita se encuentra justamente Vialidad Provincial.
Los mentideros del ministerio comentan que fueron llevados de manera solapada pero, de todos modos, es repudiable la actitud del ministro que ni siquiera esperó a que se resuelva la investigación para determinar la responsabilidad de los funcionarios en un caso que perjudica al gobierno provincial en miles de millones de pesos.
Es más, los demás trabajadores de la cartera y de Vialidad provincial están indignados porque los funcionarios cobran dos sueldos, ya que al salario de la DPV se suma el que perciben ahora en el ministerio.
Cuestionan que los funcionarios, por un lado, son apartados del cargo para que no entorpezcan la investigación, y por el otro, son premiados en secreto con una nueva designación en un ministerio.
El hecho ocurre luego de que el ex gobernador Jorge Busti declarara en una entrevista con este Portal que el gobernador Gustavo Bordet tiene buena imagen pero su gobierno no.
Busti es uno de los que mejor habla de Bordet y de su labor al frente del gobierno provincial, pero en esas declaraciones afirmó que “hay funcionarios de los cuales hay muchas quejas” y dijo que “el gobernador debería pegar una zamarreada”.
En ese sentido, este es un duro golpe a la gestión de Bordet, quien en sus discursos hace mucho hincapié en la transparencia y el ordenamiento del gasto público.
Sin embargo, lo que ocurre con las rutas provinciales 38 y 39 desató una investigación en la que los principales sospechados son funcionarios provinciales.
Para la obra de esta ruta, la provincia desembolsó la exorbitante suma de 2.500 millones de pesos, provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero los vecinos y legisladores denuncian que el camino fue abierto al tránsito antes de que los trabajos culminaran, por lo que en poco tiempo presenta un deterioro significativo.
El deplorable estado de la ruta ha causado accidentes que en algunos casos tuvieron consecuencias fatales, por lo que no solo hubo denuncias de los vecinos, sino que también los senadores Lucas Larrarte y Pablo Canali presentaron un pedido de informes en la legislatura para tener respuestas.
Al respecto, la titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, contra la empresa constructora por la calidad de los trabajos y de los materiales utilizados, y paralelamente se inició una investigación dentro de la DPV para determinar las responsabilidades.
En ese marco, Johnston y Bongiovanni fueron sumariados y licenciados porque son quienes se encargan de los controles e inspecciones de los trabajos y son quienes, junto con el ingeniero jefe, Guillermo Van Opstal, suscriben los certificados de obra, que son los que necesita la empresa para poder cobrar.
La investigación que se está realizando dentro de Vialidad Provincial incluyó un estudio de laboratorio acerca de la calidad de los materiales y de la construcción y también un sumario con respecto a los funcionarios.
Más allá de lo administrativo, la pesquisa podría llegar a la justicia, ya afecta gravemente el patrimonio provincial por los números atmosféricos que se desembolsan para obras mal hechas, que han sido causa directa de muertes en las rutas entrerrianas.
La corrupción estructural que implica obras de muy mala calidad involucra al privado y a los funcionarios públicos que se vuelven millonarios a costas del Estado y perjudicando no solo el erario público sino también a toda la ciudadanía.
En medio de la investigación que se lleva adelante en Vialidad y sin siquiera esperar a que se resuelva, causa repudio la designación del ministro Bendetto de dos funcionarios denunciados, investigados, sumariados y licenciados.
Se trata de un duro golpe para la gestión de Bordet, quien pone mucho énfasis en la transparencia y en la buena administración de los fondos públicos, aunque a veces es boicoteado por sus mismos funcionarios.
- 3
- Compartidas
