Causa de narcotráfico
La ex funcionaria y el concejal seguirán presos pese a los planteos que realizaron respectivos sus abogados en la audiencia que tuvo lugar la semana pasada.
En el marco de la causa federal en la que se investiga al intendente de Paraná, Sergio Varisco, como presunto financiador de una banda de narcotráfico, adquirente de droga para comercialización y peculado, el pasado miércoles se llevó a cabo la audiencia de apelación del procesamiento del acusado.
La Cámara Federal de Apelaciones de Entre Ríos rechazó los planteos de nulidad como de revocatoria formulados por los abogados de Bordeira, Hernández y Varisco. Tal como adelantara este Portal, se confirmó el procesamiento del intendente.
Se mantiene las prisiones preventivas de la ex funcionaria y el concejal, como también el procesamiento del intendente de Paraná. De esta manera, el organismo compuesto por Mateo Busaniche, Beatriz Aranguren y Cintia Gómez, avaló casi en su totalidad la resolución emanada originalmente por el juez federal Leandro Ríos.
La audiencia había generado muchísima expectativa y operaciones de dirigentes de Cambiemos, principalmente del radicalismo. Es más, existían fuertes versiones de promoción, por parte de un sector del sello electoral, de una resolución favorable al intendente: el sobreseimiento o al menos la falta de mérito.
La concreción de la audiencia llevó su tiempo y se hablaba de cierta dilación por parte de la Justicia Federal, lo que provocó especulaciones en torno a aquellas versiones.
Más allá de esto, finalmente la Cámara compuesta por los doctores Mateo José Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren, rechazó el planteo de la defensa técnica del intendente compuesta por los abogados Rubén Pagliotto y Miguel Cullen.
Por su parte el abogado del concejal Hernández, Emilio Fouces, anticipó la estrategia defensiva a seguir y declaró “en cuanto a la situación del procesamiento, ahora vamos por la inaplicabilidad de ley y el recurso extraordinario”.
Seguidamente aseguró que el juez Ríos «tiene que terminar de recolectar las pruebas que considere necesarias y pedirá la elevación a juicio, se convocará a una audiencia, se debatirá y se resolverá”
Asimismo el organismo rechazó los pedidos que realizaron los letrados de otros imputados en al causa aunque si hicieron lugar al planteo efectuado «la defensa de Ernesto Ramón González y, consecuentemente, revocar el procesamiento decretado al nombrado, dictando a su respecto la falta de mérito para procesar o sobreseer» reza el fallo.
De cara a las elecciones del año próximo, la gravísima situación judicial de Varisco es, sin dudas, la dificultad mayor que enfrenta Cambiemos, ya que el arrastre del radical en Paraná fue altamente significativo.
Con el rechazo de la apelación del intendente, el juez Leandro Ríos avanzaría fuertemente con la causa y se tomarían nuevos testimonios y pruebas que complican la situación del municipio y de los funcionarios vinculados a la causa.
De este modo, el escándalo judicial sin parangón en el país queda a tan solo unos pasos del juicio oral y público.
