EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
El sábado por la mañana, en medio de panfletos, agresiones verbales y escraches, el Senado Provincial aprobó en tiempo record el proyecto de reforma del régimen jurídico básico.
La Cámara Alta, con el voto de los Legisladores oficialistas, dio la media sanción que faltaba a la polémica reforma tan resistida por la Asociación de Trabajadores del Estado, gremio que estuvo presente y se hizo sentir en la sesión del sábado en el Senado, la cual –por otro lado- duró muy poco, sólo unos quince minutos.
La presión de ATE no pasó desapercibida y fue ejercida en su mayoría por militantes provenientes de Concordia, los pagos del nuevo Secretario General del Gremio, Miguel Pelandino. El sábado se hicieron sentir los panfletos, insultos y escraches en contra de Busti y del Presidente del Bloque, Héctor Strassera, quien además es Senador por el Departamento Concordia.
Luego de la corta sesión, los escraches se trasladaron hasta el domicilio del Gobernador, quien defendió a capa y espada la reforma del proyecto del régimen jurídico básico, además de dejar bien en claro que la medida estaba también acordada con Sergio Urribarri.
Sin embargo, la presión que el gremio de los Trabajadores del Estado comenzó a ejercer desde el sábado es muy grande, ya hay gente cercana al poder que hablan de una presión de tal fuerza que hasta podría hacer rever o dar marcha atrás el tema. Pero claro, hay que considerar que el perder una pulseada de estas características complica el futuro.
Lo cierto, es que ya no puede ocultarse que el acuerdo para llevar adelante la reforma del régimen se realizó con José Allende (UPCN), principal opositor de ATE, a cambio de darle a este la estratégica presidencia del poderoso bloque de Diputados oficialistas.
Aunque este arreglo estaría chocando con al decisión de la mayoría de los Legisladores electos de la Cámara Baja, quienes no estarían para nada de acuerdo con la decisión de Jorge Busti y Sergio Urribarri de que José Allende ocupe la cabeza del bloque. Cuestión que el Gobernador todavía no ha pedido de manera oficial.
Lo concreto es que la mayoría de los Diputados del PJ no querrían saber nada de votar por Allende, y el próximo miércoles cuando se reúnan para las designaciones de las nuevas autoridades – por más favor que el haya hecho el Legislador electo por Nogoyá- hay que ver que es lo que pesa más: si el compromiso de Busti y Urribarri (quien no quiere al titular de UPCN) o la decisión en contra de José Allende que tendrían los Diputados electos.
En definitiva, como dijera un filósofo «No es tolerante quien no tolera la intolerancia».
Ricardo David.
