“Se requiere un estado que tenga capacidad de control”
“A veces ni los municipios ni las juntas de gobierno se pueden hacer cargo, de una urbanización que después requieren que le brinde servicios que no están en condiciones estas estructuras gubernamentales”, sostuvo la titular de la cartera de gobierno y jusiticia.
En comunicación con RADIO RD 99.1, la ministra de Justicia y Gobierno, Rosario Romero se refirió a la próxima regulación de los loteos, que son considerados zonas grises en virtud de la ausencia de una legislación en la materia.
“Hemos avanzado muchos sobre el tema, el gobernador lo anunció en la Asamblea Legislativa e hizo una suspensión de la aprobación de nuevos loteos por unos meses y esa suspensión terminaba a principios de septiembre y ha salido un decreto muy completo que establece pautas regulatorias”.
“Es una norma que tiende a regir durante muchos años y que completa un marco regulatorio que estaba deficiente en la provincia. Estaba deficiente porque los tiempos avanzan y los modos de las urbanizaciones se despliegan en formas diversas y mientras esperamos que la legislatura discuta y sancione una norma, ya por decreto se sacó un marco regulatorio que va a regir en todas aquellas zonas que podemos llamar zonas grises que no están dentro de las ciudades sino que están en los perímetros, que no tienen la competencia directa o el control de los municipios”
“Es una norma importante que pone limitaciones a situaciones, que se tornan abusivas porque muchos emprendimientos inmobiliarios con el afán de vender, generar riquezas, compran un campo sin fijarse que al lado puede haber un productor agropecuario que necesita fumigar, y que no puede tener una población al lado, o sin pensar que se va a alterar un curso se agua, que hay escuelas cercanas, o que nos hay calles o tendido eléctrico”.
“Todas estas cosas en las que el estado solía llegar tarde es la que este decreto pretende establecer clara regulación en protección de todos, para el propio desarrollaron inmobiliario tener una norma que le asegure que no se le va a parar su proyecto, pero que le establezca cuales son las exigencias es lo que se requiere en este momento. Se requiere un estado que tenga capacidad de control”.
“A veces ni los municipios ni las juntas de gobierno se pueden hacer cargo, nos ha ocurrido en Juntas de Gobierno del departamento Paraná que muchas tienen a los alrededores del poblado que empiezan a crecer los loteos porque son cercanos a la ciudad capital o porque el lote es muy caro en la capital y es una urbanización que después requieren a la Junta de Gobierno le brinde servicios que no están en condiciones estas estructuras gubernamentales”.
“Todo esto es lo que se debe regular para establecer reglas clara y evitar abusos”.
