Una de las características más propias de quienes relevan a las gestiones municipales es hacer mella en lo que se ha hecho anteriormente, y esto lo ha dado a conocer Marcelo Baridón, funcionario de la actual gestión de Halle en la Municipalidad de Paraná, quien subrayo que “van a arreglar el desastre que han dejado las dos familias que se han hecho cargo de la ciudad”, en directa alusión a los Varisco y los Solanas.
Baridón tambien dio a conocer que una de las cosas más importantes que tendrán que hacer es retomar y ganarse la confianza de la gente, algo por lo que todos los entrantes intendentes han apostado en el comienzo de sus gestiones. Pero la gente ve los actos de sus elegidos y busca ejemplos a repetir porque los discursos gastados ya hartan a más de uno.
Más de una vez, en un Banco de la peatonal, uno podría haber visto a Humberto Cayetano Varisco, ex -intendente de Paraná, haciendo cola para cobrar y para pagar como cualquier hijo de vecino, alguna vez tambien se lo pudo ver en los supermercados haciendo cola mientas realizaba sus compras y la gente de nuestra ciudad tambien podía verlo.
A Varisco se lo podía ver caminando por las calles de la ciudad hacia el Municipio con un maletín, a ejercer su cargo de intendente. Quizás alguno puede decir que esta humildad era solo una apariencia pero lo cierto es que sus prácticas eran para copiar puesto que era un igual ante cualquier ciudadano local y siempre dio la impresión de que este era el modo de ganarse la confianza de la gente.
Siendo radical, Varisco entraba a todos los barrios y se ganaba la confianza de la gente, tirando abajo aquello que los barrios son de peronistas y el centro de los radicales, y allí le discutía el poder al PJ sin insultos y sin pedidos, sin colgarse del saco de nadie. Pero Varisco no tenia pruritos de ser como era y sino habría que preguntarle a Juan Domingo Zacarías que pasó en el ´95.
En ese año, Zacarías de campaña proselitista en su última semana, chocó con Varisco cada uno en una esquina de las calles San Martín y Urquiza. Cada uno con su grupo, cada uno con su gente. Allí, Juan Domingo Zacarías lo trató a Varisco de “viejo cínico” con un megáfono en la mano, diciendo que las encuestas mentían a favor del radical y que esto iba en contra del mismo Zacarías.
Lo cierto es que cuando hubo que ir a contar los votos, los paranaenses lo aplastaron a Zacarías, no fue Varisco el que lo hizo sino que en la comparación de uno y otro candidato, el electorado hizo que fuese superado por más de 20 mil votos cuando iba junto a Jorge Busti en la misma boleta, y pegados a la boleta de Carlos Menem, que en Paraná sacó más del 50% de los votos.
La gente de Paraná lo votó a Menem, a Busti y a Varisco en ese año y lo aplasto a Zacarías evaluando conductas de vida, aunque más adelante Zacarías se relacionó con alguno de los hijos de don Humberto Varisco. Cuando estuvo al frente de una boleta perdió y por mucho, y la gente evaluó conductas eligiendo lo mejor para su día a día.
Juan Domingo Zacarías perdió por más de 20 mil votos y fue por más, después en el `99 intento ir en otra boleta pero solo sacó 4 mil votos de 150 mil votantes. No pudo ingresar un solo Concejal con tan floja performance, después se replegó e hizo política en las sombras de Elisa Carrió y los Martínez Garbino, luego Busti y con hoy Urribarri pese a que la gente sigue pidiendo ejemplos en el funcionariado.
