Aunque a más de uno de los Convencionales más influyentes se lo haya escuchado decir que a nadie debería extrañar que más adelante apareciese una cláusula o disposición transitoria en este proyecto de reelección, dejando entrever que solo se buscó poner paños fríos a una relación que se incendiaba.
El sector del Urribarrismo presentó un proyecto de la mano de la Convencional Sigrid Kunath, en el cual está contemplada la reelección para el actual gobernador Sergio Urribarri, la cual se habría visto imposibilitada en principio, a partir de la presentación del proyecto de la Convencional justicialista Raquel Caramelle de Argain.
Este primer proyecto presentado por la Convencional villaguayense permitía la reelección del gobernador y su vicegobernador a partir del 2015 por dos períodos y uno intermedio: dejando fuera de carrera a Urribarri. Aquel que asuma en el 2011 podrá ser reelecto en el 2015 y luego no se podrá presentar hasta el 2023, difiriendo de la postura norteamericana tan nombrada por aquellos que apelan a la reelección.
Dándose esta situación, la encargada de romper con esto fue la Convencional Sigrid Kunath, actual Secretaria general de la Gobernación quien como integrante de la Comisión de Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Régimen Electoral es quien ha presentado dicho proyecto.
El proyecto de Sigrid Kunath plantea la reelección por un solo periodo a partir del 2011, siendo netamente opositor al de Caramelle de Argain quien daba a entender la imposibilidad de Urribarri de ser reelecto, argumentando que este podría utilizar el aparato del Estado en beneficio propio siendo gobernador y candidato al mismo tiempo.
Ayer por la tarde, Kunath hizo firmar este proyecto a varios Convencionales Constituyentes, entre ellos Miguel Ángel Carlín, Raúl Taleb y Luis Marques, entre otros convencionales del oficialismo. Incluso, este proyecto tuvo el visto bueno del Presidente de la Convención Jorge Busti cuando todos decían que el proyecto de Raquel Caramelle de Argain, el cual excluía de la reelección a Urribarri, tenía nombre y apellido.
Esto deja en claro que en el PJ, cuando las cosas comienzan a incendiarse siempre aparece una rápida contestación para poner paños fríos, como lo han sido estas firmas avalando la posibilidad de reelección del actual gobernador Sergio Urribarri. Aunque a más de uno de los Convencionales más influyentes se lo haya escuchado decir que a nadie debería extrañar que más adelante apareciese una cláusula o disposición transitoria en este proyecto de reelección.
En definitiva, como dijese un filosofo: “en esta vida, la primer obligación es ser totalmente artificial. La segunda todavía nadie la ha encontrado”.
