El intendente de Colón se refirió al entredicho con Bordet y con la ministra Romero: “en su momento hubo zozobra porque los vecinos se estaban cuidando, el municipio estaba controlando pero ingresaban personas que venían de otros países y eso generó preocupación”.
“La ciudad está bien, venimos tomando medidas desde el primer día, tenemos 14 dispositivos de controles en los ingresos, controles sanitarios, acompañamiento a los vecinos. Lanzamos un plan alimentario y una red de ayuda comunitaria que es el brazo de la comunidad asistiendo al Estado, que a su vez asiste a los vecinos que perdieron sus ingresos por la cuarentena”.
“Entregamos más de 700 viandas a vecinos, además de las 400 personas de los comedores. Muchos son vecinos que por primera vez sienten una necesidad de ir a recibir un plato de comida. Es algo único que nos atraviesa”.
“En Colón hemos tenido inundaciones y otros fenómenos pero esto es distinto porque hay incertidumbre de cómo va a evolucionar esto. Esto no termina el 13 de abril, más allá de que continúe o no el aislamiento porque tendremos que ayudar a los vecinos que tienen que recomponer su situación económica”.
“Esto nos va a cambiar como comunidad porque hay que recomponer todo un tejido que este aislamiento ha roto, es una cuestión económica y la provincia y la nación están pensando en cómo llevar adelante esto”.
“Estamos trabajando en conjunto con las instituciones para ver cómo hacemos las gestiones de las viandas, cocinamos en los comedores comunitarios. Hicimos un registro único de personas que necesitan la asistencia, se distribuyen por sedes, allí tomamos todas las medidas de control y con asistencia de funcionarios, concejales, personal sanitario para que no se junte gente, que sea rápido y seguro”.
“En los bancos de la ciudad, coordinamos con bomberos, policía, el área de adultos mayores, salud hace la vacunación de los adultos que concurren así que es un operativo en conjunto, está colaborando la policía también”.
“A la mañana temprano había mucha cola y los acompañamos para mantener la distancia pero ahora se descomprimió y se respeta la distancia. Lo hemos logrado ordenar y está funcionando bien”.
“La frontera está cerrada, tenemos un dispositivo de coordinación, la gendarmería está haciendo un trabajo muy bueno en las rutas que vienen del puente y de la autovía, policía controla en la ciudad, recomienda las medidas, prefectura tiene el patrullaje del río por agua y con la policía controla la zona costera”.
“Todo el personal de tránsito de la municipalidad asiste en todos esos lugares y estamos mucho más tranquilos con esa cuestión”.
“Los vecinos están tranquilos porque no ingresa gente de otros países, en su momento hubo zozobra porque ellos se estaban cuidando, el municipio estaba controlando pero ingresaban personas que venían de otros países y eso generó preocupación”.
“Tengo la responsabilidad de preservar la salud de mis vecinos y lo voy a hacer, si alguno se enoja en el camino, se charlará más adelante, tengo contacto permanente con provincia, con los ministros, con Rosario Romero que nos ha acompañado en todo, a pesar de que a veces no nos ponemos de acuerdo”.
“Tengo que cuidar mi comunidad, es mi compromiso con los vecinos y lo voy a sostener”.
“En el comité de emergencia están todos los efectores de salud públicos y privados, están las fuerzas de seguridad. La directora del Hospital, que está haciendo un muy buen trabajo, nos ponía al tanto de la situación, los vecinos necesitan saber. Tenemos dos casos en la ciudad, hay que preservar la identidad pero los vecinos necesitan saber cómo nos estamos preparando, cómo afrontaremos una situación que sin dudas va a llegar”.
“Estamos pensando en sumar hoteles y otras instalaciones para ayudar al sistema sanitario”.
“La medida de cerrar los hoteles fue un poco resistida pero era necesaria, aunque viniera un fin de semana largo, algunos no lo entendían pero esas medidas fueron beneficiosas. El sector turístico está siendo muy afectado y se están trabajando medidas para este sector. Lo importante es que todos se han puesto a disposición con su hoteles y personalmente para ofrecer otros lugares de asistencia sanitaria”.
“Esta es una situación atípica, que no nos ha pasado y tenemos incertidumbre y vamos tomando medidas con incertidumbre pero se han tomado muy bien y ha habido una contención importante de contagios del virus”.
