Con el presidente sin aparecer desde hace meses y otros miembros del directorio complicados, nadie puede firmar nada, hay gran preocupación en los trabajadores.
El Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social, IAFAS, está acéfalo a raíz de algunos casos de coronavirus en el directorio, otros miembros aislados por ser pacientes de riesgo y el titular en La Plata, su ciudad de origen, desde hace seis meses.
Para firmar cualquier documento, aprobación, compra o el expediente que sea, se necesitan dos firmas, pero hoy todos están imposibilitados, lo que preocupa enormemente a sus trabajadores, que ya vienen siendo golpeados por las consecuencias económicas de la pandemia.
Silvio Vivas, el presidente del IAFAS, es de La Plata y hace seis meses que no viene a Paraná a cumplir con sus funciones.
A pesar de ello, el gobierno entrerriano le sigue pagando su abultado sueldo y demás gastos, como un departamento de lujo en una de las zonas más caras de la capital provincial con todos los gastos que genera, como alquiler, expensas, impuestos y demás.
El segundo al mando, el director político, Guillermo Dubra, según trascendió estaría dentro de lo que se considera grupo de riesgo frente al coronavirus, por lo que se encuentra cumpliendo aislamiento en Concordia, desde donde proviene.
El Director Representante de los trabajadores, Gabriel Abelendo, y su mujer LC, también funcionaria del IAFAS, confirmaron que se contagiaron del virus, por lo que tampoco pueden cumplir con sus funciones en el instituto.
La única queda es la segunda de Abelendo, Eugenia Valle, que es subdirectora obrera y nuera del ex diputado provincial José Ángel Allende.
Valle está casada con el hijo del ex legislador, que también tiene un cargo en Estado.
Con los casos positivos de coronavirus, un paciente de riesgo aislado y el titular que no aparece desde hace seis meses, nadie puede firmar nada.
Según trascendió, los encargados de firmar habrían dejado algunas firmas registradas para ciertos expedientes, pero ya se agotaron y el organismo está acéfalo.
La preocupación es de los trabajadores, que fueron de los sectores más golpeados por la pandemia.
El reclamo de los empleados del organismo es el mismo desde que se decretó la cuarentena: denuncian que sus sueldos sufrieron significativos recortes, que en algunos casos llegan al 50%, mientras que el presidente, totalmente ausente, sigue gozando de los privilegios que el gobierno entrerriano le da.
La misma situación abarca a los funcionarios políticos del organismo, que aun sin concurrir a trabajar perciben sus altísimos salarios, mientras los trabajadores son las víctimas de los recortes.
Para peor, hoy los trabajadores no tienen a quién reclamarle nada, ya que entre los aislados, los pacientes de riesgo, y el presidente desaparecido, el IAFAS está en una situación de acefalía.
Mientras los empleados reclaman a Vivas que aparezca, el funcionario sigue en La Plata, sin venir a la provincia desde hace casi medio año, ya que incluso antes de que se decretara la cuarentena hacía mucho que no se lo veía.
En medio de la preocupación de los trabajadores, los gastos siguen aumentando, ya que ni siquiera con la pandemia se frenaron las designaciones, lo que le permitió a un diputado provincial designar a su sobrina en el organismo.
El recorte, en tanto, pasa por los empleados, que buscan reclamar pero encuentran el instituto sin ninguna autoridad que pueda dar una respuesta a sus inquietudes.
El presidente del organismo sigue en La Plata, desde donde cobra su abultado sueldo del gobierno provincial aunque no venga a trabajar.
Además, la provincia sigue pagando todos los gastos de alquiler, expensas y demás, de un lujoso departamento en una zona vip de la capital provincial que está deshabitado.
El segundo al mando, Guillermo Dubra, está en aislamiento por ser paciente de riesgo; el director obrero, Gabriel Abelendo, contrajo coronavirus y debe permanecer en aislamiento.
La única que queda es la nuera de Allende, Eugenia Valle, subdirectora obrera, pero ante los reclamos de los trabajadores no puede hacer nada.
Hoy el IAFAS está acéfalo por cuestiones de salud de los miembros de su directorio, por lo que se sigue buscando vivo a Vivas.


3 comentarios
no hay ningún funcionario por que seguramente no hay nada para llevarse…
Si kieren me postulo como director si total no hay k hacer nada
Ladrones son todos una manga de ladrones