EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
El Gobernador haría mención al posicionamiento de algunos dirigentes del Justicialismo en el conflicto rural, ante tribunas colmadas por los dos bandos internos del PJ.
Mañana el Gobernador Sergio Urribarri dará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el mismo se realizará en el Teatro Municipal “3 de Febrero”. Debido a las expectativas que ha generado el contenido del mensaje, se espera un lleno total, un teatro colmado por barras de uno y otro sector del PJ.
Según se dice en los pasillos de la Legislatura, de Casa de Gobierno y en los mentideros del PJ, “va a estar para alquilar balcones”. Se habla de que Urribarri realizaría anuncios importantes: uno es el tema salarios (aumentos), el otro incluiría obras para la provincia.
La tensión, y incertidumbre, estaría dada por las referencia que el Mandatario podría realizar sobre el proceso llevado adelante por el Gobierno y por el PJ en el conflicto con el campo. Y claro, una de las cuestiones más esperadas es la del acompañamiento de la dirigencia Justicialista, Legisladores, Intendentes, etc., a las gestiones provincial y nacional.
Todos sabemos de los duros cruces que Urribarri tuvo con Busti en medio de este conflicto, y por eso ahora la duda que se plantea es si el Gobernador le irá a repetir –o no- los cuestionamientos al Presidente de la Cámara de Diputados, ante un Teatro con tribunas llenas por gente de ambos bandos, desde urribarristas y kirchneristas hasta aquellos que acompañan a Jorge Busti, quien en los últimos meses ha mantenido una posición totalmente contraria a lo realizado por el Urribarri y Kirchner.
No hay que olvidarse que Busti, junto a De la Sota, Reutemann, Schiaretti, Rodríguez Saá, Puerta, Duhalde, han sido los que mayor daño causaron como opositores a este plan. Algo que pudiera esperarse ya que son astillas del mismo palo.
El pase de facturas no se descarta. Es más, recordemos que en el último discurso que Busti -como Gobernador- le dirigió a la Asamblea Legislativa, le dijo que se iba por “un tiempito” pero que volvía como Mandatario provincial en el 2011. Dejando en claro que al sillón sólo prestaba por un corto plazo.
Un discurso en el que, por las barras y seguidores presentes de uno y otro sector, el abucheo no se descarta, ya que se trata de un elemento que en estos casos –sumado al momento político- siempre juega un papel importante.
Aunque esto no resta expectativas a las palabras del Gobernador, especialmente cuando haga mención a algunos temas que ya estarían generando tensión y urticaria dentro del partido oficial.
Será una Asamblea Legislativa a tribuna llena. Lo cual lo convierte en uno de los discursos más esperados del último tiempo, donde los sectores vana realizar una importante movilización para cubrirse las espaldas.
En definitiva, como dijera un filósofo, el que siembra espinas no anda descalzo.
Ricardo David.
