EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Durísima reunión entre el Primer Mandatario – acompañado por sus Ministros Diego Valiero, Ángel Giano y Adán Bahl, más el Fiscal de Estado, Rodríguez Signes, y la Secretaria de la Gobernación, Sigrid Kunath- con los Constituyentes del PJ encabezados por el Presidente de la Reforma.
Todo habría comenzado con el polémico proyecto de los Convencionales de PJ que aumenta la coparticipación de los Municipios del actual 12% al 24%.
Según los estudios realizados por el área de economía, este incremento significaría una erogación extra para la provincia de $150.000.000. Monto que el gobierno asegura “no puede hacer frente”, ya que significaría el quiebre financiero.
Un Sergio Urribarri que, según transcendió, estaba “sacado”. Especialmente porque habría visto detrás de todo esto la mano de Jorge Busti y el objetivo de hacerle ingobernable la provincia.
Desde sectores cercanos al Gobernador, sostienen que la idea siempre habría sido de Busti, aunque en principio el Presidente de la Convención se había manifestado en contra de este proyecto presentado por Juan Carlos Cresto (hoy muy cercano políticamente al ex Mandatario). Y es que finalmente, en el tratamiento el tema terminó con dictamen favorable de la Comisión de Régimen Municipal, además de contar con el total apoyo del bloque del PJ. Todo lo cual, sólo mostraría que está idea siempre estuvo pergeñada entre Busti y Cresto. Aunque el ex Gobernador sostiene que el proyecto de Cresto, además de ser inviable es una «locura», porque no sólo compromete a la actual gestión sino también a las venideras.
El tema, habría provocado que en la reunión de hoy al mediodía entre Urribarri y los Convencionales del PJ encabezados por Busti, el Gobernador les increpara duramente: “Si quieren las llaves del gobierno, aquí las tienen. Yo me voy”.
Respuesta que dejó sin reacción a los Constituyentes. Aunque al salir del encuentro, se escuchó decir a varios de ellos: “Este proyecto ya tiene despacho y mañana será aprobado, más allá de la decisión que pueda tomar Urribarri”.
Hecho que, indudablemente, sumerge en una grave crisis institucional a la provincial. Y es que el Gobernador estaría muy molesto y sin ganas de dar un paso atrás con lo anunciado.
En definitiva, como dijera un filósofo: «Cuando no se puede corregir algo, lo mejor, es saberlo sufrir».
Ricardo David.
