Aumentará la coparticipación a los municipios a partir de 2011 por pedido de Busti
Según se escuchó ayer en la Comisión de Régimen Municipal, convencionales del PJ habrían sido tajantes: «a estos pu;;;(por los intendentes), no hay que darles nada, son todos unos traidores, que le dieron la espalda a Jorge Busti».
Ayer se aprobó en la Comisión de Régimen Municipal el aumento de coparticipación a los municipios: del 13% que se coparticipaba nacional y del 15% provincial, ahora pasa al 17% y al 19% respectivamente. Una cifra considerable que va a favorecer enormemente a los intendentes en su autonomía financiera y política, ya que se estaría hablando de una cifra que superaría ampliamente los 200 millones de pesos.
Siempre hay un pero: a último momento Jorge Busti, el presidente de la Convención, pidió a los convencionales del PJ que esto se aplique a partir del 2011 y que quede expresado así en la nueva Constitución a través de una cláusula transitoria. Pero como el ex gobernador no se quería pelear con el convencional Juan Carlos Cresto, lo mandó al Cuchu Taleb para que negocie la aplicación de esta cláusula que haría que el nuevo porcentaje de la coparticipación a los municipios empiece a correr en 2011.
Muchos interpretaron que el ex gobernador habría actuado así ante un pedido de Urribarri para quedar bien con él.
Pero según personas de las más cercanas en su sector interno, Busti para afuera lo estaría vendiendo así, como que no lo quiere perjudicar a Urribarri, pero en realidad querría desquitarse con los intendentes que contaba como tropa propia, pero que fueron al acto de Massa en Concordia, y no asistieron al acto que organizaba con Duhalde, a pesar de que él mismo los llamó personalmente uno por uno para que asistan. La respuesta fue darle la espalda.
Y con esta decisión de que la coparticipación entre en vigencia en 2011, los intendentes actuales no van a obtener beneficios en lo que resta de su gestión con el mayor ingreso coparticipable.
Es más, según comenta este círculo íntimo del bustismo, ayer cuando se tomaba esta decisión en la comisión, el diputado y convencional Juan Carlos Almada de Victoria, ultra bustista, habría comentado: «a estos pu… (refiriéndose a los intendentes), no hay que darles nada, son todos unos traidores que le dieron la espalda a Jorge Busti».
En los últimos días hubo intendentes como Miguel Torres, Schiavoni, Erro y Garcilazo, de los pagos de Almada, que se opusieron a este aumento de coparticipación solidarizándose con Urribarri, porque complicaba las finanzas provinciales.
Como dijera un filósofo: «El arte de agradar es el arte de engañar».
Ricardo David
