Los intendentes recurrirían a la justicia para que se declare inconstitucional este artículo.
Una hábil jugada que saca de la cancha a los principales traccionadores de votos en cada lugar de la provincia, con los que contaba Urribarri; Situación rara la de los intendentes, que reaccionaron cuando «ya la tenían adentro» y aprobada.
Polémico plenario de la Convención en el día de ayer por el tratamiento de la reelección de los presidentes municipales, quienes en su gran mayoría se encontraban presentes presionando para que los convencionales de su partido les permitan competir en 2011, es decir, ser nuevamente candidatos, y no la reelección intercalada que los dejaría fuera de carrera hasta 2015, lo que finalmente ocurrió ante el malestar tardío de los intendentes del PJ.
Es más, daría la impresión de que Busti le saca a Urribarri un cuerpo y medio de ventaja en cada movimiento de piezas, como dirían el convencional Taleb y el diputado Berthet. En este caso quedó corroborado, ya que sacó de la cancha a los principales puntales traccionadores de votos en cada ciudad de la provincia con los que contaba Urribarri para el 2011.
Con esto, al gobernador no le queda otra que salir a la cancha con los suplentes, se escuchó decir.
Es más, parecería que el bustismo, el PJ disidente, que está encarnado también en la Convención, no se conformaría solamente con no otorgarles la reelección para debilitar una posible candidatura de Urribarri a la gobernación, sino que también agregaron varios referentes bustistas, viendo a los intendentes y a los que los acompañaban ayer en el plenario muy calentitos: «Ahora se les viene la cuenta regresiva, cada día que pasa es un día menos de mandato y antes de seguir protestando deberían preocuparse por buscar una salida ordenada», dejando en claro que a partir del año que viene muchos municipios de la provincia van a ser ingobernables, y hasta van a tener dificultades para conseguir quien les sirva un café.
Aunque los intendentes no se quedarían de brazos cruzados. Según trascendió desde el urribarrismo, irían a la justicia porque consideran que es inconstitucional este artículo ya que estaría legislando hacia atrás.
Más allá de esto, han demostrado desde el gobierno y los intendentes una reacción muy tardía a este problema, que se venía cocinando desde el inicio de la Convención por el PJ disidente. Recién lo hicieron cuando «ya la tenían adentro» y aprobada.
En definitiva, como dijera un filósofo: “Sea moderado tu sueño porque el que no madruga con el sol no goza con el día”
Ricardo David
