“Yo voté la norma de reelección para los intendentes como salió, es decir, dos mandatos, alternados o por reelección, y nada más, y si fuera por mí debería quedar así”, dijo la convencional que integra la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías.
“Ahora veremos qué pasa con esto. Por lo que sé se puede cambiar la cláusula transitoria en la Comisión de Redacción y Revisión, para que las Cartas orgánicas de los municipios de más de 10.000 habitantes puedan optar por contemplar o no esta norma de la Constitución provincial. Sin embargo no puedo adelantar mucho porque es un tema que merece un análisis más profundo”.
“Para que se modifique esto no hay que volver a reformar la Constitución, porque primero pasa por la Comisión de Redacción y Revisión y puede volver luego al plenario para que se revea. Esto es tan válido como el espíritu que en un primer momento salió del pleno sobre esta norma de reelección para los intendentes”.
“Pienso que correspondería un acto de desagravio por parte de los intendentes porque desmerecieron nuestra tarea como convencionales a troque y moche. Todos tuvieron los canales abiertos durante la Convención para saldar sus inquietudes en tiempo y forma, y los intendentes no lo hicieron, además de que tampoco presentaron algún proyecto ni participaron mucho”.
“Después, el mismo día que se sancionaba la norma, vinieron y aparecieron por los medios a criticarla y a reclamar para que se la cambie, por eso creo que han desmerecido nuestro trabajo”.
“Quizás pudimos equivocarnos, pero nunca fue por maldad o por intereses particulares, porque si estamos haciendo una Constitución para 30 o 40 años que prioriza esto por encima del bien común, vaya mezquindad la que estamos cometiendo”.
“Ahora se va a evaluar esto de cambiar una coma o una palabra en la Comision de Redaccion. Igualmente yo creo que la norma debería quedar como está, que puedan ser intendentes dos veces y nada más, porque creo que es la forma en la que se le da oportunidad a otra gente para asumir la responsabilidad de una intendencia”.
“Personalmente creo que hemos logrado más de lo que pensábamos con la Convención. Veo que hemos trabajado con responsabilidad y dedicación ya que muchos proyectos fueron vistos, sobre educación, salud, derechos humanos, de los cuales no se puede desmerecer ninguno”, finalizó Schonfeld.
