Beneficio para ex inundados.
Un total de 218 propietarios de las ciudades de Concordia y Los Charrúas recibieron esta mañana las escrituras de sus viviendas, que tenían pendientes luego haber sido trasladados en épocas de inundaciones.
La ceremonia tuvo lugar en el municipio concordiense y fue presidida por el gobernador Sergio Urribarri y el intendente local Gustavo Bordet. En la oportunidad el mandatario destacó el hecho, al que consideró «un acto de estricta justicia», y adelantó que ya instruyó a sus funcionarios para que en 30 o 45 días se concrete una nueva entrega de títulos.
Mucha satisfacción causó en los respectivos propietarios la recepción de las escrituras de sus viviendas, lo que constituye una anhelo largamente esperado. En la entrega, realizada en el salón de actos de la municipalidad, también estuvieron el intendente de Los Charrúas, Rubén Chaparro; el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano; los directores de Arquitectura y Construcciones, Oscar Marelli, de Cooperación, Antonio Baschman, y del Inaubepro, Silvia Kupervaser; y el senador provincial Héctor Strassera, entre otras autoridades provinciales y municipales.
«Este es un acto de estricta justicia, porque estas familias largamente tramitaron sus títulos con todo su derecho y hoy se lo estamos entregando. Ya hace un tiempo que estamos trabajando en esto, desde la anterior gestión del doctor Jorge Busti, en función de que miles de familias de Concordia y de otros lugares de la provincia tengan acceso a un derecho que es tan importante como la propiedad donde viven desde hace años», remarcó el gobernador, luego de presidir la entrega uno por uno de los títulos, totalizando 218. De éstos, 213 corresponden a diferentes barrios concordienses y otros cinco a la localidad de Los Churrúas.
Enseguida el mandatario adelantó que se continuará trabajando en esta tramitación para en breve realizar otras entregas, con el objetivo de completar el ciento por ciento (restan unas 800) antes de finalizar su gestión.
«Estamos trabajando todos los días en este tema y recién les indiqué a mis funcionarios que en 30 o 45 días quiero entregar otros títulos aquí en Concordia. Lo más lindo es que arrancamos con esto pero queremos continuar lo más rápidamente posible con la entrega de otros títulos», señaló el gobernador.
Los beneficiarios corresponden a los barrios Independencia, María Goretti, 709 Viviendas, El Toronjal, 18 Viviendas Cooperativa 14 de Septiembre, Concordia 709 Viviendas, Concordia 61 Viviendas y Escuela Gutierrez, todos de la ciudad de Concordia; y otro de la localidad de Los Charrúas.
Por su parte, el intendente Bordet destacó la «profunda emoción» que le causa este acto al que, al igual que el gobernador, consideró «de estricta justicia». Indicó que de esta manera se le entrega el título de propiedad a aquellas familias que sufrieron la problemática de las inundaciones y las consecuentes evacuaciones en la década del ’80 en que se comenzó con la política de erradicación de pobladores de los barrios inundables.
Explicó que todo el área sur se fue transformando y se fueron conformando nuevos barrios, y que con el tiempo esa zona también fue recuperada como paseo, además de la obra de defensa que se concretó allí.
Finalmente, destacó el valor que posee tener el título de propiedad, lo que significa «un acto de reparación» para las familias que lo recibieron.
También hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de ex inundados de Concordia, Jorge López, quien expresó que «después de un largo trajinar venimos a recibir parte de la deuda que la provincia tenía con nosotros».
Solicitó luego que se agilicen los trámites para el resto de las propiedades, lo que tuvo respuesta inmediata ya que el gobernador anunció su decisión de concretar en los próximos 30 o 45 días otra entrega de títulos en esa ciudad.
