Villaguay mostró la cara más amargada de Busti.
Zafar no es fácil, más de una presión muy grande para encabezar la lista de diputados nacionales; dar marcha atrás después de tantas cosas te cambia el semblante.
En medio de un importante número de seguidores que esperaban ansiosamente definiciones de su conductor con respecto a la situación política interna e institucional, Busti mostró su peor cara en los últimos años en lo que a actos públicos se refiere, ya que se lo notó muy amargado, algo que no escapó a la mayoría de los presentes.
Más allá de la ausencia de varios dirigentes y legisladores muy cercanos a él, que optaron por no asistir al acto, algo que no le causó mucha gracia, según comentaron allegados.
Solamente habló de su candidatura a gobernador en 2011, si Dios le daba la vida y el pueblo entrerriano lo quería y lo acompañaba, utilizando la frase «El molino podrá estar viejo, pero el viento sigue soplando», del famoso y siempre vigente poeta Puchulu.
Con respecto a la confrontación con el Ejecutivo y a la elección de diputados nacionales, algo que era esperado ansiosamente por la mayoría, no habló y no tomó definiciones.
Según se comenta en su círculo más cercano, no sabe como zafar de la fuerte presión de Kirchner para que encabece la lista de diputados. Decir que no ahora sería cortar relaciones con el gobierno nacional y provincial, donde habría muchos intereses en juego, y es algo que no quiere perder hoy.
Según sus allegados, la Nación habría mandado a hacer encuestas, y de no estar Busti en la lista, peligraría la elección en Entre Ríos.
Aceptar la candidatura, primero sería un suicidio político, porque no sólo habría dos Busti como diputados nacionales (él y su esposa Cristina Cremer), sino que también lo sacarían de la cancha provincial dejándolo muy debilitado para 2011.
De lo esperado solamente mandó un mensaje a los funcionarios de Urribarri para que no discriminen a la gente que está con él, legisladores, dirigentes, etc., por el solo hecho de ser bustistas.
Pero con esto dejó en claro, según alguien que lo conoce mucho, que así como les pide a los urribarristas kirchneristas que se traguen algunos sapos, también podría hacerlo en su momento con los suyos, cuando tengan que acompañar una lista de diputados que seguramente no serán de su agrado sin ir a una interna.
Un filósofo decía, «la necesidad lo hace todo».
