Pasivos provinciales piden recibir los $200 extra.
“El beneficio de los $200 extra alcanzará a los jubilados nacionales que cobran a través de ANSES que viven en Entre Ríos, y se instituyó este pago para cada beneficiario, es decir que quienes tengan jubilación y pensión sólo cobran una vez”, dijo el presidente de la Caja de Jubilaciones.
“La Mesa de Consenso de Jubilados de Entre Ríos va a pedir audiencia conmigo para formalizar el pedido de cobrar los $200, pero nuestro sistema previsional ha mantenido a rajatabla el sistema de movilidad y hemos dado cumplimiento a ello, y por eso muestra los números que muestra. Hay que reconocer que no podemos comprometer recursos que no tenemos”.
“En el presupuesto provincial, estaban previstos los fondos del Estado nacional, los 150 millones, pero son fondos que ya estaban presupuestados y previstos en su erogación, así que no son 150 millones extra, son fondos que ya estaban previstos, y por otro lado, el sistema previsional entrerriano es deficitario”.
“En la provincia los jubilados tienen los aumentos de los empleados en actividad. Un jubilado provincial cobra mínimo $580, y está por debajo de lo que pide la Nación. Fundamentalmente porque hay dos fuentes que es necesario corregir. Primero el caso de los policías, que interrumpen su vida laboral, y lamentablemente con la Ley 5.654 todavía tienen para determinar el haber de retiro una tabla de acuerdo a la antigüedad, un 3% por año, por lo tanto, a los 12 años de trabajo se va con un 36%. Son prestaciones muy bajas que se corrigen reformando la ley de retiro policial”.
“La otra es la de los trabajadores municipales jornalizados que al momento de jubilarse, en los haberes de los últimos 10 años sobre los que se toma el 82%, da un promedio muy bajo, y no tiene correlato con lo que tendría que cobrar un jubilado”.
“Nuestros jubilados provinciales viven la misma realidad que los de actividad, el mandato constitucional se respeta y es un sistema contributivo, por eso también hay pocos con haberes bajos, la fórmula es justa porque en los trabajos estatales los últimos 10 años son los mejores”.
“En la página de internet el 80% de las novedades tienen que ver con los aumentos que cobran los jubilados, y están vinculados a los salarios de los activos, que es el mejor régimen que puede haber. De hecho también debo reconocer que tenemos más de 20.000 jubilados que están por encima de los $2.000, que si bien no es mucho, en materia previsional aparece como cifra razonable comparado con la actividad”.
