“Desde que asumimos queríamos unificar los adicionales para darle cabida a la discusión salarial seria; y se logró hoy con un tope de $800 como lo planteaba la ordenanza de emergencia”, dijo la secretaria de Hacienda de la Municipalidad.
“El sueldo del empleado municipal se compone por conceptos de básico, antigüedad, título, y varios más, con una serie de adicionales característicos de cada repartición, y modificaciones en la manera de calcularlos, lo que hacía que para la discusión salarial, para la jubilación, y para las distintas actividades que se desarrollan fuera injusto”.
“Hay adicionales que son comunes, eso no se unificó. Nosotros habíamos puesto 12, por los diálogos se llegó a 20. Todas las cuestiones que queríamos reorganizar se aprobaron hoy”.
“Se deroga toda otra norma, conformándose una Comisión donde participan los gremios, el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, que va a evaluar la composición del sueldo, el escalafón, la forma de ascenso, y lo que tenga que ver con la carrera del empleado, las recategorizaciones. Se agregó hacer un tope de $800 y que en el futuro a aquellos que cobren menos, en las medidas de las disponibilidades, se les agregue hasta llegar a ese tope”.
“Esto les asegura lo que cobraban al 30 de noviembre, sólo unos 40 son los que se ven perjudicados porque cobraban más de $800. Pero hay muchas reparticiones que cobran menos. Todavía no hay beneficiarios porque se congela en $800, pero en el futuro sí para los que cobren menos”.
“Queremos instalar una discusión seria que tenga que ver con los conceptos que van al sueldo del trabajador y que se jubilan con ese monto. Alguien que hoy cobra $2.500, cuando se jubile cobrará $1.200. El básico es de $586, el mínimo es de $1.400 con antigüedad, adicionales y otros aumentos que han sido no remunerativos ni bonificables”.
“Es una cuestión de justicia, equidad y de darle jerarquía al trabajo del empleado municipal. Uno sabe que aunque llegue al término de su carrera va a cobrar algo similar, y no un 50%. Hay una gran proporción del sueldo que se cobra sin ser remunerativo ni bonificable, que al jubilarse implica una merma en el salario”.
