VER.
Como militante por la igualdad de género y la participación ciudadana es lamentable que un dirigente de la oposición confunda una contienda electoral democrática con una guerra, hablando de “muerte” y «cortar las manos» a la primera Presidenta votada por las mayorías populares.
Tanta violencia discursiva no aporta a mejorar la convivencia ni la participación y marca un sesgo de intolerancia que las mujeres argentinas hemos rechazado desde el retorno a la democracia.
Prof. Gladis María Balbi
Presidenta:ONG «Mujeres al Frente de Entre Ríos».
Daniela Gómez del Grupo Huellas, integrado por hijos y familiares de detenidos desaparecidos, dijo «realmente nos ha llamado poderosamente la atención que alguien integrante de un partido democrático que tuvo el honor de juzgar a la Junta Militar esté dando ese tipo de declaraciones que nos hace recordar a una famosa frase del General Saint Jean, que dijo “Primero mataremos a los subversivos; después mataremos a sus colaboradores; después mataremos a los inútiles”.
La verdad que creemos que merece un repudio generalizado, del Partido Radical, por supuesto, en primera plana, y de toda la comunidad.
Alejandro Richardet, reconocido militante de los derechos humanos y querellante en las causas contra el terrorismo de Estado en la provincia, se mostró «fuertemenete sorprendido porque esto sale de la lógica de los partidos demócraticos con una larga trayectoria en este sentido y con compañeros que tuvieron la impronta de juzgar a la junta militar durante el gobierno de Alfonsín». Lo comparó con «la repudiable quema del cajón de Herminio Iglesias» y dijo que «esas frases se parecieron a las del Ministro de Agricultura del General Trimarco» y llamó a que la UCR y el Acuerdo Cívico y Social «reflexionen dado que se esta llamando a votar, no a una guerra».
Registro Unico de la Verdad
Ante las declaraciones de Jorge Chemes, candidato a diputado nacional del Acuerdo Cívico y Social, el Coordinador del Registro Único de la Verdad del Gobierno de la Provincia repudia “estas declaraciones propias de gorilas nacidos en la oscuridad de la dictadura, que pretenden sumarse al clima de confusión generando una apología del delito.”
Desde el trabajo cotidiano por lograr condenar a los responsables del Genocidio, del cual fue víctima toda la sociedad argentina, estás declaraciones demuestran la continuidad de las ideas que llevó a un sector de la sociedad a ser cómplices de los hechos más aberrantes en toda la historia nacional.
Germano aseguró: “incluso, cuando esta gente habla de “herir la susceptibilidad” lo que hace es mostrar el verdadero rostro antidemocrático y represor. Cuando hable de “exceso, lo hace con la terminología que usan los militares para defenderse de lo que en realidad fue un plan sistemático de represión. Estas declaraciones no “hieren la susceptibilidad” y no son un “exceso”. Ataca los valores democráticos y pluralistas de esta sociedad que con gran esfuerzo se viene recuperando y desatando los nudos de la impunidad para poder construir un país más justo, libre y soberano.”
El dirigente Tomás Luján también repudió las declaraciones de Chemes, dijo que «empiezan a poner en claro cual es el proyecto de País de la mesa de enlace, que no es otra que empezar matando a las primeras líneas, dejando la desaparición seguramente para las segundas y terceras». «Pero lo tragicómico de estos personajes es que por un lado nos dicen que no son golpistas, pero por otro nos proponen ´matar a las primeras líneas y barrer la mugre´, para luego llegar al gobierno y restaurar la fiesta del privilegio que tanto añoran y dejar a la economía en manos del mercado, que según sus ideas es el único capaz de derramar felicidad».
Estos personajes poco amigos de la democracia, son los que hablan de “asistencialismo oficial” y se llenan la boca hablando de república y federalismo, son los primeros que acuden, con las formas más reaccionarias y desestabilizantes, a ese mismo Estado que tanto denigran cuando les va bien y obtienen ganancias extraordinarias.
Enhorabuena empezamos a sacarnos la careta, por eso le queremos agradecer señor Chemes por hacer público lo que es la realidad de esta nueva Alianza que han denominado Acuerdo Cívico y Social, es bueno reconocer que “no tienen una plataforma política” y que son un “despelote muy grande”.
