Indignante: la provincia anunció un 30% de aumento y ofreció el 15%

El gobierno culpó a la pandemia por la crisis económica y, tal y como había anticipado este Portal en enero, hizo una magra propuesta.

Aunque el gobierno provincial anunció que había propuesto un 30% para los segmentos más bajos, en el expediente figura un 15%.

El anuncio se realizó luego de la reunión paritaria celebrada este jueves entre el gobierno provincial y los gremios, pero este Portal accedió al documento firmado tras el encuentro, en donde se propone un 15%.

Este medio había anticipado que esa sería la propuesta gubernamental el pasado 18 de enero, algo que finalmente se confirma, mientras que el anuncio de este jueves no era real.

La provincia otorgará un aumento de apenas el 15%

En el documento, el gobierno provincial admite estar atravesando una pésima situación económica, aunque culpa por ellos a la pandemia y a la crisis sanitaria suscitada por el coronavirus.

A pesar de que las autoridades provinciales aseguran que el 90% del presupuesto se destina a sueldos, el 15% de aumento no refleja otros aumentos que se han dado.

Este incremento se otorga sobre los salarios de septiembre de 2019, ya que a lo largo del 2020 no hubo aumentos salariales ni paritarias.

Sin embargo, en enero de 2020 los impuestos provinciales aumentaron entre un 50% y un 80%, a pesar de lo cual la propuesta salarial está muy por debajo de ese porcentaje.

Por otra parte, en la provincia está vigente la ley de Emergencia que recorta los ingresos de trabajadores y jubilados provinciales, a pesar de lo cual otorga un aumento, pero sin derogar la ley.

La incomprensible ley de Emergencia de Entre Ríos

El gobierno planteó como propuesta salarial un 15% de incremento a partir de marzo y hacer remunerativo el 50% de la suma fija que se abonó en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, completando la remuneratividad del otro 50% con los haberes de mayo. Con esto indicaron que el mínimo garantizado quedaría en $30.446 a partir de marzo y $30.838 a partir de mayo.

En otras palabras, el aumento sería en cuotas, pero muy por debajo de lo pretendido por los trabajadores públicos y ante una gran pasividad de los gremios.

Más allá del número final propuesto, lo que resulta indignante es que se anunciara un 30%, mientras que la propuesta real apenas llega al 15%.

Dejar Comentario